La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que derivado de la firma de convenio de sueldos y prestaciones al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), se asignará un presupuesto de 16 mil mdp, es decir tendrá un incremento de mil 500 mdp en comparación con el año 2023, lo que representa un aumento del 10.6 por ciento en beneficio de los más de 80 mil trabajadores que integran la familia suteymista.
Acompañada por el secretario de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, la Oficial Mayor del Gobierno del Estado de México, Trinidad Franco Arpero, el Secretario del Trabajo, Norberto Martínez Poblete y el líder del Suteym, Herminio Cahue Calderón, la mandataria reconoció la labor de los miles de trabajadores que conforman el Suteym.
En medio de porras entonadas por los integrantes de este sindicato que acudieron al palacio central del gobierno estatal, aseguró que este convenio es una muestra de la intención de su gobierno para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, sobre todo de aquellos que más lo requieren.
Los acuerdos, aseguró Gómez Álvarez, aseguró que, este aumento representa un 10.6 por ciento de lo que se asignaba como presupuesto de todos los beneficios a más de los 80 mil trabajadores que integran el Suteym.
Estos incrementos, detalló, se verán reflejados en diferentes cláusulas de beneficio a todos los servidores públicos generales incluyendo una gratificación por productividad, asignación para compra de útiles escolares, gastos de transporte, jubilación y seguro de vida.
Inclusive, subrayó la gobernadora del Estado de México, que se crearon nuevas cláusulas de gratificación para el Bienestar y la construcción de un Centro Funerario para el Valle de México, logros que, recalcó, no son una conquista, sino un derecho.
Por su parte, en su intervención, la Oficial Mayor del gobierno del Estado de México,Trinidad Franco Arpero, manifestó que por primera vez en la historia, es la primera vez que una gobernadora fungirá como testigo de honor en estas negociaciones que se dieron de manera armoniosa.
“En esta primera negociación del gobierno de la transformación, se marca la esencia de la Cuarta Transformación con un sindicato que se reconoce por la fuerza y la labor que realizan”, expresó la funcionaria estatal.
Los más de 12 mil trabajadores del sector salud y los 48 mil 500 de los ayuntamientos conformados por recolectores de basura, jardineros, conserjes, electricistas, entre otros, son el brazo y mano amiga del gobierno estatal.
Finalmente en su intervención, el líder del Suteym, Herminio Cahue Calderón, afirmó que con la firma de este convenio se le da certeza jurídica de salarios y prestaciones a los suteymistas, que contiene prestaciones socio-económicas de trascendencia.
“La familia suteymista ha madurado y manifiesta su compromiso de construir una relación que permita trabajar en equipo con el gobierno estatal”, finiquitó.