Valle de México, México.- A escasos días de que inicie el pago de aguinaldos para el sector laboral es necesario que las corporaciones de seguridad pública, de los distintos niveles de gobierno, implementen los operativos de vigilancia y rediseñen estrategias que permitan prevenir los asaltos en cajeros, centros de servicio a empresas y transporte público.
Empresarios y Cámaras de Comercio de los municipios del valle de México pidieron a las corporaciones implementar operativos eficaces para prevenir este problema y que la presencia policíaca sea real y no en papel o en cifras alegres.
Raúl Chaparro, líder de la Asecem, destacó la necesidad de que las distintas corporaciones en los municipios mexiquenses trabajen verdaderamente de manera coordinada con el fin de que se tengan esquemas de seguridad que permitan generar un clima de tranquilidad en favor de la ciudadanía en los días del pago de aguinaldos.
Dijo que es preocupante que en los últimos días se esté presentando una serie de robos y asaltos a cuentahabientes, por lo que es necesario fortalecer los operativos ya existentes y buscar de manera anticipada el implementar otras medidas ante el riesgo que representa el pago de aguinaldos que se da a los trabajadores a partir de los próximos días.
Por su lado, la Cámara de Comercio de Naucalpan, que agrupa a más de 7 municipios de esta región, apuntó que ante la cercanía de la temporada decembrina se incrementa considerablemente el índice de ventas y con ello el número de robos y asaltos, por el aumento de circulante derivado del pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.
Por ello, consideraron ambos sectores de la producción, es importante disuadir la comisión de delitos en perjuicio del patrimonio de los mexiquenses, pues está demostrado que los asaltos llegan a incrementarse en el mes de diciembre hasta en 40%.
Reiteraron que los operativos policiacos anunciados por varios municipios, deben de ser evaluados, después del mes de diciembre, pero en forma honesta para acabar con cifras alegres y que los mexiquenses sigan siendo asaltados.