El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) prevé que para los siguientes cinco años el número de personas pensionadas y jubiladas crecerá en un 7.22%, mientras el número de personas servidoras públicas activas aumentará en 0.92%.
Eso implica que el instituto deberá pagará cada vez más pensiones y jubilaciones, en un contexto de reclamos por la falta de pago de esas prestaciones.
Este año el ISSEMyM cuenta con un presupuesto de 43 mil 328 millones 933 mil 419 pesos, de los cuales 26 mil 712 millones 226 mil 489 pesos corresponden al monto de pago de pensiones.
El estudio
De acuerdo con el estudio actuarial realizado por la empresa Farelli Grupo de Consultoría S.C., los ingresos anuales al fondo de pensiones ascienden a 10 mil 266 millones 516 mil 769 pesos.
Además actualmente el monto de la reserva que incluye liquidez, cartera de créditos y reserva territorial suma dos mil 403 millones 957 mil 200 pesos.
El documento muestra que en este momento hay 378 mil 17 personas trabajadoras activas con una edad promedio de 43.29 años.
Además, las personas pensionadas y jubiladas suman 73 mil 643 con una edad promedio de 65.38 años.
Adicional a eso, otras 17 mil 50 personas son beneficiarias, ya sea pensionadas por viudez, orfandad y dependencia económica.
Mientras los entes públicos aportan un 9.27% al plan de pensión como porcentaje del salario de las personas trabajadoras, las y los servidores públicos aportan de forma individual un 7.5% de su salario.
Actualmente distintas instituciones, ayuntamientos y organismos deben más de cinco mil millones de pesos al ISSEMyM, pero el 84% de los adeudos son créditos fiscales controvertidos, es decir, hay medios de defensa promovidos; por lo cual no pueden ser objeto de cobro y es un dinero que, al menos por ahora, no se puede recuperar.
Este 2024 municipios y otras instituciones con adeudos podrán celebrar convenios de pago con el ISSEMyM de hasta 15 años, y quienes ya lo tienen, tendrán la posibilidad de reestructurar el plazo y los términos de los acuerdos que ya han sido firmados.
El dictamen del Código Financiero del Estado de México autorizado por la Legislatura autoriza a crear un fideicomiso y a afectar sus participaciones federales como fuente de pago.