Para avanzar hacia una movilidad sustentable, en la entidad mexiquense se cuenta ya con 12 eléctricos con los que se reducen emisiones de CO2 a la atmósfera y con ello se contribuye a la construcción de una mejor calidad del aire; por ello, continúan las pruebas con los modelos de distintas empresas para ampliar la oferta tanto en el Valle de México como en el de Toluca.
La primera en la materia fue la Línea 2 del Mexibús que cuenta con 10 unidades y corre de Las Américas, en el municipio de Ecatepec, a Río de los Remedios en la Ciudad de México, con una capacidad máxima cada uno para 101 pasajeros.
Con estas unidades, a las que la gobernadora del Estado de México dio el banderazo de salida en febrero de este año, se disminuyen los tiempos de traslado, lo que impacta directamente en la calidad de vida de los 20 mil usuarios para los que tiene capacidad la Línea 2.
Sin embargo, se prevé que lleguen a ser 22 los autobuses eléctricos en la zona los que circulen, con un costo de 6 millones de pesos -aproximadamente- cada uno.
Es por ello que la Secretaría de Movilidad, de la mano del sector privado ya realiza pruebas con unidades de las marcas Chevy-Miras, Yutong, IUSA y Volvo.
Asimismo, se adelantó a El Sol de Toluca que, a partir de junio, se harán pruebas con autobuses eléctricos de las empresas Volvo, BYD, Fotón y Zhongtong. También se estará midiendo el rendimiento de un autobús impulsado por gas natural de la marca Ankara y uno más a diésel euro 6 de la compañía Volvo.
Pero el Valle de Toluca no se queda atrás. Por la ruta de Zinacantepec-Circunvalación-Alfredo del Mazo de la línea Intermetropolitano, circula una unidad de la empresa Yutong, que se convirtió en pionera en la capital mexiquense, no sólo por su diseño sino porque tiene espacio y condiciones para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad, a diferencia de las unidades tradicionales.
Además, la empresa TEO ya realiza pruebas en la ruta Toluca-Tenango con una unidad eléctrica, mismas que finalizaran el próximo mes, para determinar las condiciones técnico-operativas, funcionalidad y consumo de energía con miras a reemplazar con estas unidades a todos los autobuses de transporte público que han cumplido su vida útil.