La Cruz Roja del Estado de México informó que registra un aumento en la atención de heridos por arma blanca o de fuego, así como de pacientes accidentados en motocicletas ya que, de las 65 mil personas que atiende al año, alrededor del 69% de sus pacientes están relacionados con accidentes.
El doctor Gerardo Vargas Sánchez de la coordinación estatal de la Cruz Roja mexiquense detalló que los accidentes en motocicleta han aumentado un 38% porque no se tiene la cultura de la prevención dejando secuelas fatales.
- Por si no lo viste | Cruz Roja mexiquense dejó de recibir donaciones por 10 millones de pesos anuales
Con base en esto, resaltó que de cada 100 motociclistas accidentados 38 son atendidos por la Cruz Roja mismos que, en todos los casos, resultan con heridas significativas por falta del uso de cascos y el equipo de protección adecuado.
En lo referente a lesionados por arma blanca o de fuego, el instituto de salud afirmó que el número de pacientes creció en un 12 por ciento respecto al año anterior.
Gastos
Alfonso Adrián Salas Lomelí, coordinador estatal de capacitación, señaló que la recaudación actual no cubre ni el 15 por ciento de los gastos que la Cruz Roja Edomex requiere para funcionar y precisó que en la entidad mexiquense se tiene 30 delegaciones y cinco hospitales.
“Las delegaciones las hacen las comunidades, si no participan o se involucran, en algunas ocasiones hemos tenido que parar el servicio, en Coacalco, Nezahualcóyotl, Tejupilco y en los Reyes la Paz ya no tenemos delegación”, explicó en entrevista.