Abastecedores independientes de agua potable embotellada indicaron que bajó hasta en un 40 por ciento el número de clientes, tras el aumento de 5 pesos en el costo del garrafón.
En la actualidad, en el Valle de México un garrafón de agua potable de 20 litros de alguna marca comercial se vende hasta en 57 pesos, por lo que muchas familias han optado por comprar líquido a las purificadoras pequeñas que se ubican en sus comunidades.
Guillermo González, quien desde hace años se dedica de forma independiente a la venta de agua en garrafón en Ecatepec, indicó que el incremento fue anunciado desde la primera semana de noviembre, para los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tecámac y Tlalnepantla, sin embargo, en su caso, como se abastece de agua en los pozos de Nezahualcóyotl, hace unos días apenas entró en vigor el aumento.
Destacó que el alza se debe al incremento de precios en insumos como la misma agua, tapas, sellos, aromas y jabón entre otras; explicó que el precio de venta en ventanilla en las purificadoras de un garrafón de 20 litros que costaba 15 pesos pasó a 20, el de 10 litros de 10 pesos quedó en 15; mientras que los costos de los garrafones a domicilio el de 20 litros quedó en 23 pesos y el de 10 litros en 18.
“Parece que 5 pesos no es mucho, pero sí se refleja en la economía de la gente, porque tengo clientes que de 10 garrafones que me compraban a la semana, ahora queda en 7, y no es que ya no ocupen el agua, es porque están buscando otras opciones y puede ser peligrosos porque aun existen personas que venden los garrafones con agua de la llave y le agregan un poco de cloro y los venden a la mitad de precio”, dijo.
Agregó que los piperos repentinamente suben el precio por descargar el líquido con el argumento de que el costo de agua se incrementó en los pozos, y en caso de no estar de acuerdo dejan se surtir hasta por un mes y dejan de trabajar.
Explicó que las pipas con capacidad de 10 mil litros tenían un costo de mil 400, y a mediados de año se realizó un primer aumento y pasó a mil 600, con este nuevo incremento el costo de pipa está hasta los mil 800 pesos.
“No es que no consigas pipas, el problema es que ya conoces la calidad del agua de los pozos que te traen y la que nosotros compramos del pozo donde la extraen en verdad es agua de muy buena calidad y desde que cambiamos de proveedor no hemos tenido queja alguna de los clientes. Antes tuvimos problemas por la calidad del agua de un pozo y nos cancelaron un contrato de entrega de 100 garrafones a la semana, incluso nos querían demandar”, relató Guillermo.
Pide al gobierno federal regularizar la venta de agua que surten organizaciones de piperos para evitar que continúe la escalada en los precios del líquido.