Ante el aumento en los costos del peaje federal y estatal de las últimas semanas, el servicio público de transporte en el Estado de México analiza un posible ajuste a sus tarifas, aunque reconocen que es complicado por el momento económico por el que atraviesa el grueso de la población.
Así lo señaló en entrevista con El Sol de Toluca, Odilón López Nava, presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), quien lamentó que los concesionarios de las autopistas hayan tomado dichas decisiones sin tomar en consideración a los usuarios; por tanto exigió a las autoridades correspondientes les realicen una auditoría cada seis meses.
“El costo del peaje en las autopistas se ha venido incrementando sin avisar con anterioridad a los usuarios. Los concesionarios incrementan y eso nos afecta, porque nosotros tenemos que salir con nuestros planes de trabajo, ya sea del transporte de pasaje o de carga; la gente lleva sus viáticos y todo medido en cuestión de gastos”, externó.
Cabe recordar que las carreteras de cuota que forman parte del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios, Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) a partir del fin de semana pasado actualizaron los precios de peaje en algunas de sus autopistas.
En cuanto a los costos dependen del tipo de vehículo con el que se viaje y de la autopista a utilizar; pero el incremento registrado fue entre los dos y 10 pesos mexicanos.
Por ende, López Nava dijo que el sector que representa requiere de un desarrollo económico planeado, porque en la actualidad, ante la delincuencia, tienen que ser muy puntuales y cuidadosos en cuanto al manejo de los recursos económicos.
“El dinero circulante en el transporte público debe ser totalmente puntual, revisado y auditado; por ende la autorización de esta serie de incrementos sin avisar o de ponernos en conocimiento definitivamente nos afecta”, puntualizó.
Ante dicho panorama, el representante empresarial realizó la siguiente observación: el servicio de los concesionarios sigue siendo sumamente deficiente porque se han visto hechos de tránsito lamentables en autopistas, como la Toluca-Naucalpan y en los últimos años también ha sido el caso del libramiento de Lerma a Valle de Bravo, ya que la quema de pastizales ha costado la vida de las personas e incluso ha ocasionado lesiones permanente para muchas personas.
Finalmente, mostró su preocupación por la falta de señalización en las vialidades, así como la reducción de carriles y la carencia de vehículos de abanderamiento que señalen neblina o piso cristalizado por las nevadas, asaltos u otro tipo de hechos.