Ante el incremento en el precio del chocolate de hasta un 40% para 2025, empresas chocolateras ya han implementado estrategias anticipadas para que ese aumento no afecte el bolsillo de los consumidores.
Teniendo como referencia este panorama, El Sol de Toluca platicó con uno de los líderes de Ricolino, Mondelēz Snacking México, para conocer cuáles son los impactos causados por estos incrementos.
El consumidor será el menos afectado sí se llega a tener un aumento exponencial en el cacao, aseguró Santiago Aguilera, Subdirector de Asuntos Corporativos de Mondelēz Snacking México, quien compartió que a fin de evitar que los clientes paguen más por el producto, se realizan estrategias anticipadas.
Aguilera precisó que, desde que la empresa tuvo conocimiento de que existía un aumento continúo en el valor del chocolate, comenzaron a realizar negociaciones con clientes y productores, las cuales les permitan generar convenios para adquirirlo desde tiempo antes, comprándolo a menor precio garantizando el producto y asi mantener los precios al usuario.
Nosotros generamos estrategias internas que nos permitan abatir esos posibles impactos que puedan existir como la subida del precio.
Además de las planificaciones previas que se puedan realizar, el Subdirector dijo que, las empresas de este rubro deben tener la capacidad de adaptarse a los cambios continúos, pues declaró, solo así podrán mantenerse.
Santiago Aguilera refirió que el incremento en el precio del chocolate, es un tema preocupante pues la modificación en su precio ha sido constante, cambiante y en aumento, es por ello que se deben realizar propuestas con antelación.
Sabemos que el precio del chocolate, bueno del cacao ha sido un factor de incremento sobre todo este año y se prevé que será un tema delicado los próximos años. Santiago Aguilera
El también colaborador de la empresa, comentó que, esperan que el incremento en este alimento disminuya con el paso de los años, pero puntualizó que ya tienen previsto que para el 2025, no será así.
Más caro el chocolate
El precio del chocolate en México podría aumentar hasta 40% por el incremento en el costo del cacao, informó Raúl Picard, empresario chocolatero y presidente de Comercio Interior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El empresario preciso que en 2023 el cacao se vendía en aproximadamente dos mil 500 dólares por tonelada y en junio de 2024 su valor alcanzó hasta los 11 mil dólares por tonelada.
El alza en su precio se asocia con la disminución de su producción en Africa Occidental, esto causado por los cambios de clima, las plagas y el envejecimiento de árboles.
Por ahora las empresas que necesitan del chocolate y el cacao en mayor producción ya han realizado sus acuerdos para asegurar el abastecimiento en sus plantas, y con eso que continúe la elaboración de todos los dulces platillos y botanas que se preparan con el.
Recorrido
¿Te ha salido una paleta payaso tuerta, con la boca chueca o aplastada? El Sol de Toluca recorrió el corazón de la planta de Ricolino ubicada en la capital mexiquense y presenció en primera fila cómo se produce la paleta payaso y otros dulces que aquí se fabrican.
Para los lectores que se lo preguntan; la cara del payaso se hace a mano; con sus dedos, los hombres y mujeres colaboradores de la empresa, toman una a una las gomitas azules y rojas para formar los ojos y la sonrisa en la paleta. Esta casa editorial que lo vio de cerca te puede asegurar, que este paso se hace con precisión para reflejar un rostro alegre.
Los procesos que están automatizados es la creación del bombón, el cuál esta hecho por una maquina que pone los círculos perfectos y exactos sobre una charola, que después pasa por un proceso de enfriamiento, luego son bañados en delicioso chocolate para llegar a la parte final y ser decoradas. Ahora si están listas para ser probadas.
La planta de Toluca en Ricolino inició operaciones en 1991, a la semana produce más de 3 millones de paletas payaso, así como otros productos de la marca, de los cuales el 26% es exportado a Estados Unido y Centroamérica.