En México la inmunidad de las bacterias en contra de los medicamentos pasó del 20% al 30% entre 2019 y 2023, indicó el doctor Francisco Javier Saynes Marín, presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza (SMOLCCC).
Dicha problemática de salud pública, es atribuible, de acuerdo con el especialista, al abuso en la prescripción de tratamientos médicos, automedicación y fallidos métodos en desechos farmacéuticos.
“Esta es la explicación a la creciente sensación popular de que una gripa ya no se quita tan fácilmente con algún fármaco; es decir, científicamente es cierta esa impresión; en los últimos años el abuso en el uso de antibióticos ha generado, entre otras cosas,que muchas bacterias ya no respondan a esos antibióticos que hace algunos años si lo hacían, a eso se le llama Resistencia Antimicrobiana”, asegura el doctor Saynes Marín.
‘Tan sólo en México, se estima que posterior al brote de la pandemia por el Covid 19, aumentó la incapacidad de las personas para procesar las funciones delos fármacos’, alertó el especialista.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que sin fármacos eficaces, los resultados de la medicina moderna en el tratamiento de infecciones, especialmente en cirugía mayor y quimioterapia contra el cáncer, se verían comprometidos.