En el Estado de México el Índice de Impunidad Estatal aumentó en el último año, pues pasó del 90.5% en 2021 al 97.6% en 2022, lo que implica que la efectividad del sistema de Justicia penal mexiquense es de apenas un 2.40%, mientras en el ámbito nacional es el 3.70%.
De acuerdo con la evaluación anual del Sistema de Justicia Penal elaborada por la organización México Evalúa, a través del reporte "Hallazgos", el territorio mexiquense se ubicó en el noveno sitio entre las entidades con mayores índices de impunidad y se detectó que el 36.4% de las detenciones fueron ilegales.
Además, ese mismo análisis arrojó que en los últimos 10 años la confianza ciudadana en las instituciones de justicia ha decrecido y el Estado de México es la segunda entidad donde hubo un mayor deterioro de dicha confianza con un 1.7%.
Los delitos que menos se sancionaron en esta demarcación fueron los de violencia familiar, donde la impunidad alcanzó un 99.4%, fraude con un 98.3% y despojo con un 97.1%.
Confianza
Además, en la entidad el menor índice de confianza hacia las autoridades del sistema de Justicia penal es para los Ministerios Públicos con un 42.52%, seguido de la Policía estatal con 48.87%, la Policía Ministerial obtuvo 48.53%, la policía preventiva un 47.52%, las personas juzgadoras alcanzaron un 56.9%, mientras la Fiscalía General de la República un 60.06%, el ejército un 88.78% y la Guardia Nacional un 85.48%.
En cuanto a la percepción de corrupción el índice más alto es para la policía preventiva municipal con un 78%, seguido de los ministerios públicos y la Fiscalía Estatal con un 77.3%, la Policía Estatal sumó un 74.9%, mientras la Policía Ministerial, Judicial o de Investigación un 71.7%, las y los jueces 70.2% y la FGR un 63.6%.
También se muestra que el porcentaje de cifra negra, es decir, que no se denuncia, para la entidad mexiquense en 2021, último año de medición de ese rubro, se ubicó en 92.8%, mientras en el ámbito nacional fue el 93.2%.
Delitos
México Evalúa también presentó un estudio por delito donde se mostró que en homicidio doloso la entidad fue la que registró el menor nivel de impunidad con un 83.3%, mientras en feminicidio fue la tercera con menos delitos impunes de ese tipo con 77.1%.
Sin embargo, en tanto en desapariciones el nivel fue del 97.1%, en secuestro del 73.1% en extorsión del 89.6%, en violación del 85.7%, en abuso sexual del 85.3%, en robo simple del 81.8% y en narco menudeo del 87.9%.
Recomendaciones
Este año México evalúa presentó su medición del reporte Hallazgos y al final recomendó implementar un modelo Nacional de Procuración de Justicia, incorporar el servicio profesional en la Constitución y garantizar procesos de designación abiertos para titulares del sector y la publicidad de indicadores.
También aumentar la colaboración entre el Ministerio Público y las unidades de medidas cautelares para aprovechar la evaluación de riesgos, optimizar medidas cautelares en libertad y evitar la prisión oficiosa, así como fortalecer presupuestalmente a órganos grandes de derechos como las comisiones de atención a víctimas, defensorías y unidades de medidas cautelares y reactivar las comisiones de ejecución penal.
En sus conclusiones México Evalúa advierte que la impunidad no ha disminuido significativamente y hay una inexistencia de políticas criminales y estrategias de persecución penal capaces de reaccionar ante fenómenos complejos de criminalidad.
También advierte que imperan numerosas resistencias a la implementación de un enfoque garantista de la presunción de inocencia y la resistencia de actores a eliminar la prisión preventiva oficiosa.