Aumentó petición de los préstamos en ISSEMYM

Debido a la pandemia de Covid-19, la opción para varios pensionados fue acudir al sector privado para atender distintos padecimientos, lo cual afectó su economía.

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · martes 12 de abril de 2022

Daniel Camacho | El Sol de Toluca

La pandemia de Covid-19 dejó secuelas financieras en los pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), pues sus peticiones de préstamos aumentaron en 116% entre 2021 y 2022.

Y es que ante la contingencia sanitaria la opción fue acudir al sector privado para atender distintos padecimientos, lo cual afectó su economía. Ahora mediante préstamos buscan equilibrar sus finanzas.

“Muchos compañeros optaron por irse a sector privado para tratar sus enfermedades y evitar ir al ISSEMyM por miedo a los contagios de Covid-19”, refirió Juan Costilla Gregorio, dirigente de la unión de pensionados y pensionistas de la entidad.

Informó que a la fecha tienen 325 solicitudes de préstamos. El año pasado se registraron alrededor de 150 peticiones.

Costilla Gregorio detalló que los préstamos de consumo permitirían a los pensionados acceder a poco más 80 mil pesos, por lo cual la cantidad total ascendería a 26 millones de pesos. Estos créditos son similares a los ofrecidos para maestros.

Explicó que los dos tipos de créditos que ofrece el instituto para este sector son el hipotecario y el de consumo, pero derivado de los requisitos, el más accesible es el crédito de consumo.

Móntos por 75 mil

Dicho crédito, indicó, permite al pensionado acceder a un préstamo de casi 75 mil pesos, sin embargo, añadió que para este año las autoridades del instituto autorizaron que el monto podría ser un poco más de los 80 mil pesos.

Declaró que derivado de algunos problemas con la plataforma del instituto, el año pasado se demoraron los créditos solicitados desde el mes de octubre, sin embargo, dijo, para este mes de abril se volverá a activar la plataforma y se atenderán aquellos casos donde ya se tenía un crédito pre-autorizado.

Lo cierto, afirmó Juan Costilla, es que sí han aumentado las solicitudes, al grado que en la actualidad existen 325 agremiados que requieren de este crédito.

La gran mayoría de los interesados en el préstamo, recalcó el líder de los pensionados y pensionistas, son compañeros que derivado de la actual pandemia de Covid-19 trataron sus enfermedades en el sector privado.

Esto provocó que la mayoría se endeudara y por lo mismo ahora buscan la forma de hacerse de un préstamo que les ayude a pagar deudas.

Ante ello, finalizó, esperan que estas solicitudes tengan una respuesta favorable por parte del instituto y de esta manera se les pueda apoyar para aliviar sus presiones económicas.

Cabe destacar que la sede de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMYM se ubica en la colonia Morelos de la capital mexiquense.

Pueden acceder vía digital

Actualmente, dio a conocer Miguel Ángel Martínez, primer secretario general de la sección Suteym-ISSEMyM, la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM está conformada por casi 75 mil agremiados, de los cuales el 80% son pensionados y el 20% pensionistas.

Sobre los préstamos, explicó que cada año el instituto destina de su presupuesto una partida a este rubro que se divide en tres vertientes que son al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, al Suteym y otro menor para el UPPIAC.

De hecho, mencionó que si bien los pensionados acuden a la UPPIAC debido a que se carece de la cultura por medios electrónicos, pues ya se pueden hacer vía digital.

Informó que la mayoría de agremiados solicitan un préstamo al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios derivado de la baja tasa de interés que es aproximadamente del 12 al 15%.