Productores de aguacate de este municipio explicaron que el precio del producto se elevó debido a la falta de lluvias, pues a principios de la actual temporada de cosecha se presentó una ola de calor que afectó la producción.
"Por la falta de lluvia, los árboles no van a producir la misma cantidad de aguacate. Esperemos que las lluvias se alarguen un poquito más, y que lleguen como deberían, porque la onda de calor sí nos afectó", explicó Clara Hernández, productora de aguacate de Donato Guerra.
En compra directa en la huerta, el aguacate Hass se está vendiendo en $115 pesos el kilo, y a pesar de que es elevado el precio, los consumidores siguen comprándolo.
- También puedes leer: Destacan calidad de aguacate producido en la región sur del Edomex
"El kilo lo estamos viendo a $115 pesos. A nosotros como productores no nos afecta tanto, porque ya se está vendiendo lo último que se cosechó", precisó la entrevistada.
Sin embargo reconocieron que el precio podría aumentar más si no llueve como debería en la zona del sur-poniente de la entidad mexiquense.
"Si nos va a afectar para la siguiente producción, pues no se va a dar la misma cantidad de aguacate", advirtió.
Al ser huertas de aguacate de riego, los cuidados que exige el producto son muchos, por ello, es que el precio subió.
"Respecto a los vendedores de Toluca, a ellos sí les está pegando subir tanto el precio, porque son intermediarios, vienen nos compran y van y los venden allá, entonces sí les sale caro", describió la productora donatense.
"El precio se elevo bastante y es complicado sacarlo para ellos, las cajas que nos compran. Les está costando trabajo sacar el aguacate" concluyó.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco, el precio del aguacate Hass en el valle de Toluca va desde los $90 hasta los $130 pesos, en algunos comercios de venta.