Con la tercera ola de contagios de Covid-19 incrementó la actividad funeraria; de acuerdo a empresarios del ramo, de cada 10 servicios, casi cinco son decesos relacionados con el virus SARS-CoV-2.
“Hasta la semana pasada nos habíamos mantenido bajos en servicios, pero comenzamos a ver un incremento en la demanda por el aumento de contagios y, por ende, de muertes por Covid-19”, declaró Ricardo García, empresario de la zona norte de la entidad.
Indicó que en el mayor pico de contagios y muertes, prácticamente de 10 servicios funerarios ocho o hasta nueve eran por Covid-19.
“A nosotros nos tocó prestar servicios seguidos a familias enteras, porque dos o hasta tres de sus integrantes fallecían por esta enfermedad”, recalcó.
"Posteriormente, a partir del mes de marzo y abril, los servicios funerarios de muertes por Covid-19 fueron bajando hasta el mes de junio.
“Llegamos a tener solo un servicio de cada 10 que prestábamos y eso permaneció hasta inicios de julio, pues ya se presentaban dos por la enfermedad respiratoria”, detalló.
Sobre los contagios y muertes entre la población joven, el empresario reconoció un incremento de casos y fallecimientos en este segmento de la población, tomando en cuenta que la vacunación sí ha protegido a los sectores vulnerables como los adultos mayores.
“Hemos tenido servicios de gente joven, es decir en personas de 30 años de edad, lo que demuestra que aunque seas joven, el Covid-19 te puede matar”, recalcó Ricardo García.
Además refirió que generalmente los pacientes mueren antes de recibir atención médica; “hemos tenido servicios donde llegan con el paciente muy mal y los médicos evitan realizar maniobras de reanimación, para que no se contagien”, concluyó.