Toluca, México.- La ausencia de la figura paterna en el núcleo familiar, puede ocasionar en los niños depresión y ansiedad principalmente, padecimientos que de no ser tratados con un profesional en salud mental, podría derivar en comportamientos destructivos en el individuo en las diferentes etapas de su vida adulta.
De acuerdo con el psicólogo clínico por la Universidad Autónoma del Estado de México y director de la clínica Enlace Emocional Toluca, Erick Arturo Escandón Pérez, las figuras paterna y materna brindan conciencia moral al menor, pues son ellos los responsables de transmitir valores, educación y afecto, entre otros, necesarios para el pleno y sano desarrollo del niño y, su posterior integración a la sociedad como un ser responsable.
Agregó que la ausencia del padre, ya sea por elección o no, el menor tiene una limitación en el aprendizaje de la vida cotidiana, situación que afecta de manera negativa en la estabilidad del mismo.
Escandón Pérez aseguró que la ausencia del padre también puede causar trastornos durante la infancia y la adolescencia, motivo por el cual es importante que los niños crezcan dentro de un ambiente familiar positivo, con afecto, que estén establecidos los límites y la autoridad, además de que existan los medios necesarios para su desenvolvimiento.
Cuando existe rompimiento de pareja, necesario mantener estabilidad con los hijos. A decir del especialista en salud mental, cuando existe un rompimiento familiar es de suma importancia que exista la convivencia de ambos padres con el menor y el aislamiento de los problemas conyugales, pues de lo contrario se corre con el riesgo de que el hijo o la hija tengan relaciones de pareja conflictivas cuando sean adultos.
En el caso de las madres solteras, lo más conveniente es que sus padres, hermanos, abuelos o tíos brinden apoyo emocional al pequeño, a efecto de prevenir afectaciones al menor.
Erick Arturo Escandón llamó a la ciudadanía que atraviesa por problemas de pareja o familiares a solicitar ayuda profesional en la clínica Enlace Emocional, a través del sitio web www.enlace-emocional.com o a través de Facebook www.facebook.com/eetoluca.