El principal obstáculo al que los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se han enfrentado en la entidad mexiquense al momento de realizar el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, ha sido la ausencia de los informantes debido a sus actividades laborales, informó el coordinador estatal del organismo, Jaime Hernández Vergara.
En consecuencia, los encuestadores se ven obligados a visitar un domicilio en más de dos ocasiones, razón por la que el INEGI ha hecho un llamado a la población en general para que participen en el censo poblacional a través del sitio oficial o vía telefónica.
“Quienes son visitados y por alguna razón no los hemos podido localizar, ellos mismos pueden censarse a través de una clave que se les da, con esa clave tienen acceso en el sitio de internet y básicamente ahí pueden registrar sus datos de una manera práctica y sencilla”, sostuvo Jaime Hernández.
Pese a ello, el censo que se realiza cada diez años en todo el territorio nacional con el objetivo de recaudar la información sobre la población en general, las características de vivienda y otros aspectos de interés social, tiene un avance acorde a lo establecido en su planeación.
No hay registro de usurpación de funciones
En entrevista exclusiva con El Sol de Toluca, Jaime Hernández puntualizó que en lo que va del Censo de Población y Vivienda 2020, el cual concluirá el próximo viernes 27 de marzo, no se han tenido registros de que presuntos delincuentes hayan intentado usurpar las funciones de los encuestadores para cometer algún ilícito.
“No hemos tenido ningún registro sobre ese tipo de situaciones, y esto tiene que ver con la difusión de información que ha habido sobre el censo, además de que hoy en día los pobladores verifican la identidad del entrevistador, es decir, cuando llegan a la vivienda (los encuestadores) antes de que se les brinde cualquier tipo de información la gente sí está confirmando su identidad”.
- También puedes leer: Inegi tomas medidas preventivas para Censo 2020 ante coronavirus
Para verificar la identidad del entrevistador, dijo, se requiere llamar al 800 111 46 34 o en el sitio oficial del Censo de Población y Vivienda 2020 en el apartado “Conoce a tu entrevistador”, con el nombre y folio del trabajador del INEGI.
“Les tiene que aparecer la persona que se está presentando, en caso contrario no es conveniente brindar ningún tipo de información porque no se trata de una persona que esté representando al instituto. Creo que esta práctica ha sido muy positiva para este fin”, expresó el funcionario estatal.
Por otro lado, Jaime Hernández confirmó que en sólo una ocasión se han registrado agresiones a entrevistadores en la entidad, sin embargo “es un hecho aislado y no hay nada que lamentar, podemos decir que el levantamiento del censo va de acuerdo a lo establecido para estas fechas”, precisó el coordinador estatal del INEGI, sin embargo, se reservó más detalles sobre la víctima y el lugar donde ocurrieron los hechos.