Pese a que es una ciclovía nueva y hay agentes de tránsito de forma constante, varios tramos de la ciclovía de Paseo Colón es cortada en su trazo por vehículos que se estacionan y obligan a los ciclistas a salir del carril confinado.
Mediante un recorrido hecho por la zona se pudo constatar que de forma permanente los vehículos se quedan obstruyendo la ciclovía.
Los puntos más conflictivos son frente al Hospital para El Niño y frente a un salón de eventos que se ubica pasando la vialidad Las Torres. Estos automóviles son de las familias de pacientes, así como de comerciantes que llegan a vender a la zona.
Usuarios de la ciclovía externaron que de forma constante deben salirse del carril confinado para circular y se arriesgan a ser atropellados.
"No nos oponemos a que estén aquí esperando, pero deberían de ser conscientes en que también nosotros tenemos que circular", señaló un usuario de la ciclovía.
En las maniobras de salirse de la ciclovía, los usuarios deben esperar a que los vehículos les cedan el paso o en definitiva subirse al paso peatonal para poder circular.
"Si te subes a la banqueta está lleno de puestos y no puedes pasar, y si te bajas al asfalto es muy probable que te atropellen, así no sirve de mucho la ciclovía", comentó otro usuario.
En un conteo hecho se pudo observar a unos 10 ciclistas intentar evadir los vehículos que invadían la ciclovía frente al Hospital para el Niño.
Esto solo en un lapso de 15 minutos, mientras que los vehículos permanecieron estacionados en lugar prohibido al menos una hora.
Asimismo, se observó que la ciclovía también es invadida por motociclistas, quienes se meten al carril para evitar el tránsito lento de la zona.
Pese a las faltas viales que se cometen en la ruta, no se observó a agentes de tránsito que pongan orden o sancionen a los infractores.
"En un principio, cuando se estaba construyendo la ciclovía, siempre había policías de tránsito, pero ya ninguno apoya", señalaron los usuarios.
La ciclovía de Paseo Colón corre desde el cruce con la calle Miguel Hidalgo en el centro de la ciudad, hasta la Calzada al Pacífico en la entrada a Capultitlán.
De acuerdo con una encuesta hecha por el IMPLAN de Toluca, la ciclovía de Colón es de uso mediano con un promedio de 400 a 600 ciclistas por día.
Asimismo, dicha ciclovía cuenta con rampas especiales en los paraderos de transporte público para que no se corte la movilidad de los ciclistas.
Sin embargo, los usuarios se encuentran con otras obstrucciones como los vehículos automotores, puestos de comercio informal, motocicletas e incluso personas que caminan sobre la ciclovía.