/ domingo 29 de octubre de 2023

Autopista Tenango-Ixtapan lleva meses con un carril de contraflujo

Usuarios reprochan que el servicio no es al 100% y la cuota es muy cara por casi 43 kilómetros

Personas usuarias de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal reprocharon que esa vía lleva más de medio año con un carril de contraflujo, es decir, varios kilómetros con solo un carril de ida y uno de regreso, aún cuando mantiene su tarifa que en tres casetas totaliza 116 pesos.

Gerardo Morales explicó que de manera constante circula hacia Ixtapan y Tonatico, donde tiene una casa y prácticamente desde los primeros meses del año se estableció un carril de contraflujo en la primera parte de esa vía, que aún sigue, pues de acuerdo con trabajadores realizan obras de mantenimiento.

Sin embargo, en el tramo donde se encuentra ese carril se han colocado señales que de manera constante son golpeadas por los vehículos, con riesgo de generar algún accidente, y pese a ello, la concesionaria no ha hecho ningún descuento a las personas usuarias.

La autopista tiene tres casetas: la primera de Tenango cobra 30 pesos, la segunda en Villa Guerrero es de 40 pesos, y la última ubicada en La Finca, de 61 pesos.

Esa autopista está compuesta por un troncal de 42.7 km de dos carriles, e inició operaciones el dos de diciembre de 1994.

La empresa concesionaria, de acuerdo con la página de la Secretaría de Movilidad es: Autopista Tenango - Ixtapan de la Sal S.A. de C.V., mientras la empresa operadora es: Operadora Metropolitana de Carreteras S.A. de C.V.

En la descripción de las obras de modernización se señala que uno de los beneficios fue la ampliación en el número de carriles de circulación en varios de sus tramos, que presentaban congestionamiento por el paso de vehículos pesados y se ofrecía mayor seguridad y confort, al pasar de dos a cuatro carriles.

No obstante, de acuerdo con usuarios eso es una verdad a medias porque la primera parte de la vía, que tendría que tener cuatro carriles, en realidad tiene dos desde los primeros meses de este año, y de manera constante las señales naranjas que se han colocado han sido lanzadas y a veces se encuentran a mitad de los carriles y tienen que ser sorteadas por los vehículos que transitan.

"Está muy cara para el servicio que se ofrece y los riesgos que se generan, las señales que colocan a veces invaden carriles y es un peligro", aseguró Gerardo Morales.

En tanto, Rosa María Pineda señaló que ha sido constante que cuando realizan obras en esa vía establecen un carril de contraflujo, que casi siempre es en la primera parte de la autopista, es decir, antes de llegar a Villa Guerrero.

Sin embargo, explicó, este año las obras han tardado demasiado; por lo cual pidió que la Secretaría de Movilidad revise esa autopista, pues desde su punto de vista tendría que haber un descuento, ya que el servicio no se otorga al 100%, mientras su cuota sigue siendo alta.

"Cómo es posible que hayan tardado tanto y sigan con su carril de contraflujo mientras nosotros pagamos cuotas muy altas", cuestionó.

De acuerdo con lo que les han comentado a veces se deslava el cerro, o se rompe el cemento con el que está cubierto; por lo cual ese tramo es el que se cierra de manera frecuente.

En febrero de este año la cuota de la autopista aumentó, como sucede cada año, pese a que lleva más de medio año con un carril de contraflujo, lo cual se advierte desde la primera caseta de esa vía, a través de un anuncio.

Personas usuarias de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal reprocharon que esa vía lleva más de medio año con un carril de contraflujo, es decir, varios kilómetros con solo un carril de ida y uno de regreso, aún cuando mantiene su tarifa que en tres casetas totaliza 116 pesos.

Gerardo Morales explicó que de manera constante circula hacia Ixtapan y Tonatico, donde tiene una casa y prácticamente desde los primeros meses del año se estableció un carril de contraflujo en la primera parte de esa vía, que aún sigue, pues de acuerdo con trabajadores realizan obras de mantenimiento.

Sin embargo, en el tramo donde se encuentra ese carril se han colocado señales que de manera constante son golpeadas por los vehículos, con riesgo de generar algún accidente, y pese a ello, la concesionaria no ha hecho ningún descuento a las personas usuarias.

La autopista tiene tres casetas: la primera de Tenango cobra 30 pesos, la segunda en Villa Guerrero es de 40 pesos, y la última ubicada en La Finca, de 61 pesos.

Esa autopista está compuesta por un troncal de 42.7 km de dos carriles, e inició operaciones el dos de diciembre de 1994.

La empresa concesionaria, de acuerdo con la página de la Secretaría de Movilidad es: Autopista Tenango - Ixtapan de la Sal S.A. de C.V., mientras la empresa operadora es: Operadora Metropolitana de Carreteras S.A. de C.V.

En la descripción de las obras de modernización se señala que uno de los beneficios fue la ampliación en el número de carriles de circulación en varios de sus tramos, que presentaban congestionamiento por el paso de vehículos pesados y se ofrecía mayor seguridad y confort, al pasar de dos a cuatro carriles.

No obstante, de acuerdo con usuarios eso es una verdad a medias porque la primera parte de la vía, que tendría que tener cuatro carriles, en realidad tiene dos desde los primeros meses de este año, y de manera constante las señales naranjas que se han colocado han sido lanzadas y a veces se encuentran a mitad de los carriles y tienen que ser sorteadas por los vehículos que transitan.

"Está muy cara para el servicio que se ofrece y los riesgos que se generan, las señales que colocan a veces invaden carriles y es un peligro", aseguró Gerardo Morales.

En tanto, Rosa María Pineda señaló que ha sido constante que cuando realizan obras en esa vía establecen un carril de contraflujo, que casi siempre es en la primera parte de la autopista, es decir, antes de llegar a Villa Guerrero.

Sin embargo, explicó, este año las obras han tardado demasiado; por lo cual pidió que la Secretaría de Movilidad revise esa autopista, pues desde su punto de vista tendría que haber un descuento, ya que el servicio no se otorga al 100%, mientras su cuota sigue siendo alta.

"Cómo es posible que hayan tardado tanto y sigan con su carril de contraflujo mientras nosotros pagamos cuotas muy altas", cuestionó.

De acuerdo con lo que les han comentado a veces se deslava el cerro, o se rompe el cemento con el que está cubierto; por lo cual ese tramo es el que se cierra de manera frecuente.

En febrero de este año la cuota de la autopista aumentó, como sucede cada año, pese a que lleva más de medio año con un carril de contraflujo, lo cual se advierte desde la primera caseta de esa vía, a través de un anuncio.

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