Al menos cinco establecimientos del mercado Juárez con venta de comida y cerveza se han visto afectados desde el pasado 15 de julio, porque sus negocios fueron suspendidos por el gobierno municipal de Toluca debido a que carecen de cédula de funcionamiento, aunque ya la pagaron.
En conferencia de prensa, los comerciantes Víctor Manuel y Raúl González Vega, así como María Concepción Hernández, Irma Serrano Mendoza y José Antonio García calificaron esta medida como arbitraria, porque a pesar de que se encuentran al corriente en sus pagos, no han recibido la cédula de funcionamiento correspondiente, porque la misma autoridad no se las ha otorgado.
“Pedimos a las autoridades que se sensibilicen con la situación que estamos viviendo, porque somos padres de familia y vivimos de vender, son muchas las personas que dependen de nuestros locales”, apuntaron.
Aseguraron que pagaron sus contribuciones fiscales desde el pasado 30 de mayo, cuando el ayuntamiento sacó la convocatoria para los pagos, sin embargo, el pasado 15 de julio autoridades municipales le realizaron una visita para saber si contaba con la cédula de funcionamiento y al no mostrarla clausuraron sus establecimientos, aunque ya hicieron el pago correspondiente.
“Las autoridades nos exigen que presentemos el documento que ya pagamos –cédula-, pero si al momento no la hemos podido presentar es porque no nos la han extendido, y son ellos mismos quienes no las están requiriendo”, indicaron.
Comentaron que este martes les entregaron la resolución de su garantía de audiencia, el cual resultó negativo, y les insistieron en que no podrán abrir los negocios hasta que no les presenten sus cédulas de funcionamiento.
“Tuvimos una reunión con el subdirector de Mercados, y le hicimos hincapié sobre la importancia de contar con las cédulas, pero nos informó que nos entregarán el documento el próximo mes”, aseveraron.
Derivado de lo anterior, precisaron que ya realizaron diferentes pagos y permisos, y a pesar de ello les cerraron sus negocios y les cobraron impuestos.
Ante ello, reiteraron que ya llevan más de tres meses sin laborar, por lo que solicitaron al alcalde de la capital mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal que los voltee a ver, y a la brevedad pueda desbloquear sus fuentes de trabajo.
“Somos de los sectores más castigados por la pandemia del Covid-19, y ahora que comenzamos a trabajar nos vuelven a bloquear. Señores no solamente somos nosotros, sino nuestras familias y empleados, ¡ya déjenos trabajar!”, apuntó.
Finalmente, informaron que si la negativa de las autoridades continúa recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que resuelva este asunto.