El secretario de Movilidad en el Estado de México, Daniel Andrés Sibaja González y el alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime coinciden en que privilegiará el diálogo en el proyecto de la construcción de la ciclovía de boulevard Isidro Fabela en la capital mexiquense.
Entrevistados por separado luego de la ceremonia con motivo del inicio de la primera Caravana por el Bienestar, Sibaja comentó que derivado de una reunión con comerciantes establecidos contabilizaron que cerca de 2 mil ciclistas transitan por esa avenida.
Afirmó que el presupuesto está contemplado para ejercerse en este año pero si existe mucha inconformidad no se emprenderá el proyecto.
“Hay que escuchar a todos, se privilegia el diálogo, es un grupo minoritario el que no quiere”.
Por separado, Maccise Naime dijo que siguen los acercamientos con el comercio establecido por lo que, según lo dicho por el titular de la Secretaría de Movilidad, van a esperar cómo sigue el acercamiento entre ambas partes aunque reconoció que existe un rechazo fuerte por parte de un grupo minoritario, en su mayoría comerciantes.
“Hay 2 mil familias que sufren todo el tiempo, hicimos un conteo con ellos, nos fuimos y nos paramos con ellos para que vean cuánta gente pasa diario y fueron 2 mil ciclistas diario pasan por ahí arriesgan su vida”.
- Por si no lo viste | Reavivan movimiento contra ciclovía de Isidro Fabela
De igual forma, detalló que esos usuarios utilizan ese medio de transporte para el traslado a sus trabajos en la construcción o son obreros.
¿Plan B?
“El dinero está son 15 millones –de pesos- ya estaba licitada se iba a colocar la primera piedra, los vecinos y la gobernadora han pedido que haya escucha”. Ante ese panorama, indicó que podría haber un plan B por detrás de las vías del tren.
Reiteró lo importancia del diálogo ya que, "si fuéramos duros, lo haríamos con presencia de policías y lo hacemos, pero no queremos eso, la gobernadora ha pedido diálogo (...) Hago un llamado a que reconsideren porque son 2 mil familias que a diario sufren y puede haber un atropellamiento”.
Recordó que la obra es de carácter estatal con vinculación al municipio.
Asimismo. El Sol de Toluca consultó al alcalde, Maccise quien coincidió en que siguen las pláticas con el comercio establecido que es quien se ha opuesto al proyecto.
Tarde o temprano va a tener que hacerse porque tiene que diversificar las opciones de movilidad en el municipio.