El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares informó que la Secretaría de Movilidad y la Junta de Caminos están trabajando para reparar la fractura que se registró en la carretera Tenango - Tenancingo y señalarizarán vías alternas para que las personas transiten por la zona.
“Ya desde anoche que supimos de este incidente grave que nos deja sin comunicación por esa vía, establecimos contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Gobierno Federal, ya nuestros compañeros de la Secretaría de Movilidad y de la Junta de Caminos se están coordinando para que de manera inmediata comiencen los trabajos de reparación".
“Y de esa manera, lo más pronto posible en términos técnicos hay que cuidar la parte de la seguridad, recordar que esta vía se fracturó pues porque está en una ladera; entonces al haber filtración de agua, con tanta lluvia por abajo fue cuando jaló todo lo que es la cinta asfáltica”.
Por ello, explicó, más allá de la prisa, que es urgente, deben considerar la seguridad, pero aclaró que por ahora no hay condiciones para hacer una declaratoria de emergencia.
“No creo, de acuerdo a las condiciones que tenemos en la ley no da para que haya una declaratoria. Lo que sí es que estamos trabajando, ya se está coordinando el trabajo”.
El titular de la Secretaría General de Gobierno afirmó que por ahora están a la espera de que el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja y el director de la Junta de Caminos, Ariel Juárez rindan un informe.
“Estamos esperando, entiendo que el compañero Sibaja y el compañero Ariel de la Junta nos rendirán un informe porque tiene que ser un tema técnico, más allá de la urgente necesidad. Lo que sí hemos planteado con los ayuntamientos, con la policía estatal y policía de tránsito es que estemos señalizando rutas alternas”.
Atienden inundaciones en Valle de México
Duarte dijo que siguen atentos a las lluvias en Valle de México, donde por el nivel de captación de agua han tenido mayores inundaciones en municipios como: Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.
Sostuvo que apoyarán a la ciudadanía con movilidad, pero primero deberán esperar el informe y posteriormente tomar definiciones.
Por ahora, dijo, han entregado recursos y apoyos a familias en Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Cuautitlán, Ecatepec y realizarán la última evaluación. esta semana.
Sobre el fondo de desastres, que este año cuenta con cien millones de pesos, el secretario general de Gobierno señaló que en este gobierno buscarán quitar las trabas burocráticas, pues para acceder a él requieren más tiempo.
“No es que no funcione, tiene muchas trabas burocráticas que nos impiden acceder de manera inmediata; por ejemplo para temas de limpieza de algunos canales que requieren urgencia para no seguir acumulando basura se tiene que actuar de inmediato porque si esperamos al fondo de desastres, nos tardamos más”.
Insistió en que parte de los temas es agilizar todos los temas administrativos.