Tras los hechos registrados el pasado viernes, en donde un cerro de la comunidad de San Luis Ayucan se derrumbo generando múltiples afectaciones a diversas familias, la madrugada de este 15 de septiembre la presidenta municipal Ana Teresa Casas González, publicó un video en redes sociales en donde pidió paciencia y más ayuda a la población en general.
De acuerdo con el video difundido, la edil agradeció a los vecinos que se han sumado con maquinaria o transporte para ayudar con las labores de limpieza; sin embargo, pidió que tengan paciencia ya que a la brevedad se retomarian los trabajos.
"En unas horas continuarán los trabajos de liberación de vialidad en diferentes puntos en nuestro municipio, si cuentas con maquinaria, camiones o transporte asiste al centro de mando ubicado en la biblioteca pública de San Luis para coordinar trabajos", compartió la edil.
- Por si no lo viste | Emergencia en Jilotzingo: aumenta a 2 el número de decesos
Por otra parte, las autoridades locales anunciaron que durante este domingo la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca permanecerá cerrada en ambos sentidos, desde los Arcos de Mazatla hasta el centro de San Luis Ayucan por lo que recomiendan a la población buscar rutas alternas.
Recuento de los hechos
El pasado 13 de septiembre una tormenta provocó el desbordamiento de un río el cual generó un desgajamiento de un cerro que afectó 16 casas. Como resultado de esto, al menos dos personas han muerto y 15 más se reportan como desaparecidas.
Posteriormente, durante el transcurso de este sábado, se implementó un operativo de rescate en el que participaron varias dependencias. Luego de un recorrido por la zona, la gobernadora Delfina Gómez anunció que se determinó que varias familias serían desalojadas de sus viviendas dado el riesgo de la zona.
Por el momento las labores de rescate continúan; sin embargo, la lluvia registrada durante la tarde noche de ayer complicó las labores de búsqueda.
Gobierno del Edomex envía apoyo
En apoyo a la comunidad de San Luis Ayucan, la gobernadora del Estado de México desplegó al personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud para atender a las familias de esta zona.
Como resultado de esto y de acuerdo con información oficial, hasta el momento se han brindado 217 servicios. Además, se activó la red hospitalaria de la región y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), desplegó cinco ambulancias para posibles traslados.