Ante la eventual emergencia sanitaria por el Coronavirus (COVID-19), autoridades eclesiásticas suspendieron el tradicional saludo de manos en misa y modificaron la comunión; además de hacer un llamado a los fieles católicos que sí están enfermos no acudan a la ceremonia.
Mediante un comunicado que la Conferencia Mexicana del Episcopado hizo llegar a todas las Arquidiócesis y Diócesis del país, incluyendo Toluca, señalaron las medidas que se tendrán que tomar por este nuevo virus.
Explican que luego de la información proporcionada por las autoridades de salud, el Coronavirus se transmite de una persona a otra a través del aire, al toser y estornudar, y al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, así como tener contacto con un objeto o superficie contaminada con el virus.
Ante ello y debido a que una de las medidas preventivas, la Arquidiócesis de Toluca anunció a la feligresía que a partir de este fin de semana se modificarán algunos actos durante las misas, por lo que monseñor Guillermo Fernández Orozco refirió que a todos los sacerdotes y feligresía se les ha pedido que en las celebraciones religiosas se suspenda el saludo de mano.
Como resultado de esto, durante el rito del saludo de la paz en vez de saludar de mano y tener contacto físico, los presentes deben optar por hacer una reverencia y incluso consideró que por la misma circunstancia, durante la Sagrada Comunión, será otorgada en la mano de los fieles católicos y no en la boca.
De la misma forma pidió tomar en cuenta las medidas de prevención publicadas por las autoridades de salud, y en este sentido, también hizo un exhorto a la comunidad católica para que si se encuentra enferma, no acuda a misa y mejor se queden en casa.
Finalmente derivado del llamado que hace la Conferencia Mexicana del Episcopado (CEM), invitó a la feligresía a unirse en oración por las víctimas y enfermos de este mal, así como para que pronto se encuentre una efectiva cura.