Tras los hechos violentos ocurridos el pasado 15 de enero en el parque ecoturístico de La Marquesa, en el que un grupo de jóvenes fue agredido por comerciantes, autoridades municipales y representantes ejidales se deslindaron de los hechos y negaron que dichos grupos pertenezcan al cordón seguro del parque.
En conferencia de prensa, el alcalde de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruíz, informó que el caso está en manos de la investigación que haga la Fiscalía mexiquense.
En tanto, los jefes ejidales de los valles ubicados en Acazulco y La Marquesa señalan que los valles que corresponden a su zona no están involucrados en los hechos.
Precisaron que los 75 Valles que competen a San Jerónimo Acazulco y La Marquesa son seguros para los visitantes.
Juan Gabriel Soler Zúñiga, presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco, señaló que los agresores son comerciantes de la comunidad vecina de San Pedro Atlapulco en el Valle del Silencio.
“Nosotros los de Acazulco no agredimos a los turistas, nosotros nos capacitamos que nos ayudan a dar un mejor servicio”, sostuvo Soler Zúñiga.
Refirió que cuentan con protocolos de atención en caso de accidentes o cuando hay visitantes agresivos.
“No deben generalizar algo que no ocurrió en nuestro territorio, y deben puntualizar eso, para que la gente tenga confianza de llegar”, agregó la autoridad ejidal.
En la conferencia también hubo representantes de la Secretaría de Seguridad, quienes precisaron que se continuará brindando atención con los 10 elementos a caballo y los 25 a pie que trabajan cada fin de semana.
“No habrá reforzamiento de seguridad, continuaremos con los recorridos normales”, dijo el comandante de región asignado a la zona.
Los representantes de los ejidos que subsisten de los visitantes a la Marquesa advirtieron que el hecho afectaría la afluencia este fin de semana y sería en detrimento de más de 16 mil habitantes de San Jerónimo Acazulco que se dedican al turismo en el parque ecoturístico de la Marquesa.
“Desafortunadamente nos afectará, más del cincuenta por ciento, porque casi todos nos dedicamos a esto”, lamentó el jefe ejidal.
Según la información proporcionada en un fin de semana la Marquesa recibe alrededor de 10 mil visitantes en sus 72 valles.