Autoriza cabildo aumento en tarifas de estacionamiento público en Toluca

Tanto por hora, tiempo libre o pensión

Silvia González | El Sol de Toluca

  · viernes 4 de octubre de 2019

Foto tomada de @TolucaGob

El cabildo de Toluca aprobó por mayoría nuevas tarifas para el servicio de estacionamiento público, tanto por hora, tiempo libre o pensión en el municipio, que entrarán en vigor en cuanto se publiquen en gaceta.

Luego de que la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo presentara el dictámen relativo a la aprobación de las tarifas, de acuerdo a lo establecido por el artículo 6.205 del Código Reglamentario Municipal de Toluca.

De esta forma, los estacionamientos de plazas comerciales deberán dar 30 minutos sin cargo al acreditar el uso de algún servicio de los negocios que ofrezcan su servicio en ese espacio.

La tarifa por las primeras dos horas será de 20.00 pesos, y a partir de la tercera hora y subsecuentes será de 2.50 pesos por fracción de 15 minutos.

En los estacionamientos públicos catalogados como tipo A (con techo y piso de pavimento), la tarífa máxima autorizada en la primera hora es de hasta 21.00 pesos.

A partir de la segunda hora y subsecuentes el cobro será proporcional por fracción de 15 minutos.

En el caso de las pensiones, el cobro será de hasta mil 500 pesos mensuales, quedando exeptuados de este monto los estacionamientos propiedad del ayuntamiento de Toluca.

El tiempo libre en los estacionamientos tipo A, es de hasta 120 pesos por día.

En los estacionamientos públicos tipo B (con piso de pavimento) la tarifa máxima autorizada por hora fracción es de 19.00 pesos, la pensión hasta de 1,250.00 pesos mensuales, y el tiempo libre es de 100.00 pesos.

En los estacionamientos tipo C (piso de terracería), el cobro de la hora o fracción es de 14.00 pesos, la pensión de 900.00 pesos mensuales y el tiempo libre de 100.00 pesos al día.

En el caso de motocicletas y bicicletas, la tarifa no podrá rebasar el monto máximo autorizado al tipo de estacionamiento, pero la recepción de los vehículos quedará a discreción de la unidad económica, dependiendo de su disponibilidad y los riesgos en que pueda ocurrir.

Al respecto, el cuarto regidor del ayuntamiento de Toluca, Arturo Chavarría, dijo en entrevista que el aumento no tiene sustento y afecta el bolsillo de los automovilístas.

Mencionó que es evidente que todos los que prestan un servicio de este tipo se van a ir a la tarifa máxima, por lo que no todos los integrantes el cabildo votaron a favor.