Avanza refinanciamiento de la deuda pública del Edomex

Asciende a 43 mil 769 millones 792 mil 226 pesos; dicha iniciativa fue aprobada por mayoría con 10 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

Por Sandra Hernández

  · lunes 23 de julio de 2018

Foto @LegisMex

Toluca, México.- En comisiones, legisladores locales autorizaron la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública del Estado de México, la cual asciende a 43 mil 769 millones 792 mil 226 pesos. Asimismo, fue aprobada la regulación de títulos de crédito de corto plazo, denominados “certificados de la Tesorería”, la cual fue presentada por el titular del Ejecutivo estatal.

Durante una sesión de las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales con la de Finanzas Públicas, se informó que se buscará modificar el fideicomiso maestro, y así mejorar las condiciones crediticias bajo las cuales están contratados los 28 créditos que la administración estatal tiene contratados tanto con la banca comercial, como con la de desarrollo.

Dicha iniciativa fue aprobada por mayoría con 10 votos a favor, ocho en contra y una abstención, y será sometida próximamente al Pleno de la Legislatura local.

Al respecto, Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que actualmente se tienen dos deudas a nivel estatal: una bursátil y la otra bancaria, las cuales se busca conjuntar.

En cuanto a las tasas de interés, explicó que tienen proyectado que disminuyan del 0.90 a 0.38, por lo que de 230 millones de pesos que cubre el gobierno estatal mensualmente ahora se pretende que sean entre 90 y 80 millones de pesos; “con lo cual las autoridades estatales buscan contar con mayores recursos para beneficio de los mexiquenses”.


Desean saber legisladores sobre el futuro de los ahorros

En su momento, abundó el legislador local, “lo que buscaremos es que las autoridades nos expliquen qué es lo que harán con los ahorros que pudieran obtenerse con este proceso de refinanciamiento de la deuda estatal”.

Sin embargo, aclaró que dicho punto deberá ser tomado en consideración dentro del proyecto de presupuesto para 2019, por lo que será un rubro que retomarán los integrantes de la próximo Legislatura local.

Y sobre su voto en contra en este punto, subrayó que el decálogo no les permite aprobar el aumento de la deuda en los estados, y ahora con este mecanismo ocurrirá.


Deuda del ISSEMyM

En lo relativo a la deuda de los pensionados del ISSEMyM, externó que se pretende perjudicar a los trabajadores al incrementar los años que deberán cubrir para jubilarse, “por lo que considero que no es conveniente dejarlos dependientes de la institución”.

Recordó que el Grupo Parlamentario de Morena, advirtió en su momento que dicho instituto tenía que emprender alguna reestructuración financiera.

“Hay que decirlo, en el corto plazo habrá que sacar deuda bursátil que deberá cubrirse tres meses antes de que finalice la actual administración estatal. Con ello, es evidente que ya no tendrán que respetar al legislativo y podrán endeudarse más”, manifestó.

En este sentido, detalló que la propuesta va en el sentido de que la deuda de las pensiones pase a una institución independiente, y puedan contratarse, por ejemplo, Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

Lo importante, resaltó, es que se elija a una institución sólida, y que el proceso salga a licitación para que se otorgue al “mejor postor”, el cual brinde las mejores condiciones a las partes involucradas.