La Legislatura mexiquense aprobó en comisiones que el ayuntamiento de Tlalnepantla concesione por 20 años a un tercero el servicio público municipal de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, y que el relleno sanitario sea convertido en un Centro Integral de Residuos.
También avalaron que ese ayuntamiento desincorpore de su patrimonio el tiradero municipal, ubicado en el kilómetro 27 de la carretera México- Querétaro para enajenarlo, a través de una subasta, y el dinero lo destine a pagar su deuda pública.
Asimismo, votaron a favor de expedir la Ley de la Universidad de Naucalpan de Juárez, donde se impartirá educación superior de licenciatura y postgrado.
- Por si no lo viste | Busca Tlalnepantla vender bienes para pagar 460 millones de pesos de deuda
Las comisiones votaron por separado los dos dictámenes y por unanimidad decidieron aprobar las solicitudes del ayuntamiento de Tlalnepantla.
En el caso del tiradero, la venta no podrá ser a un precio menor al que establezca el Instituto Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México.
Las y los diputados establecieron que las autoridades municipales deberán informar a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal sobre el uso y destino final del inmueble.
Hace unos días, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz compareció ante las comisiones de la Legislatura local, donde explicó que tienen una deuda de 460 millones de pesos, aparte de la del organismo de agua que los ha obligado a pagar altos intereses, por lo cual buscan poner a la venta el antiguo tiradero y el centro de convenciones, a fin de pagar la deuda.
- También puedes leer | No autorizarán créditos a ningún ayuntamiento en lo que resta de la Legislatura
De acuerdo con lo que señaló el alcalde, el valor comercial del bien es de 59 millones 182 mil pesos que se destinarían a pagar deuda, junto con la venta del otro inmueble y recursos del municipio.
En cuanto al tema de la basura, Tlalnepantla debe procesar 700 toneladas diarias de basura, por lo cual buscan una solución ambiental y financiera, donde el comprador tendría que sanear el relleno sanitario que funcionó por 20 años inadecuadamente, pero en 2019 fue clausurado, y su vida útil ha terminado, por lo cual buscan transitar a un Centro de Residuos Sólidos en el mes de noviembre.
La diputada del PAN, Brenda Escamilla Sámano pidió que el alcalde atienda las recomendaciones que le hicieron, urgió a tener áreas verdes y dijo que los proyectos son un acto de responsabilidad financiera y social y no pueden, ni deben politizar el tema.
Tlalnepantla, dijo, requiere mejores servicios y menos deuda y confían en que los proyectos sean para bien de la población de ese municipio.
Naucalpan
Las comisiones también aprobaron expedir la Ley del organismo público descentralizado de carácter municipal denominado Universidad de Naucalpan de Juárez que impartirá educación superior de licenciatura y postgrado, cursos de actualización y especialización en modalidades presencial, semipresencial, a distancia y extraescolar.
En este punto ningún diputado de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal hizo comentarios.