Martín recuerda que el día que su auto llenó de humo negro un verificentro. Era imposible que pasara las pruebas de emisión de contaminantes, pero pudo conseguir la calcomanía cero que le permite circular todos los días.
En el primer intento su auto fue rechazado pero el empleado de un centro de verificación del Estado México le dijo que regresara más tarde, cuando los testigos de su humareda salieran del lugar, y que pagaría 300 pesos más para eliminar las pruebas grabadas en las cámaras de vigilancia colocadas por la Secretaría de Medio Ambiente.
Usuarios de los Verificentros ubicados en los municipios del Valle de México, reportan “mochadas” que van de los 100 a los 500 pesos para tener una verificación exitosa.
“En algunos verificentros de la zona metropolitana resulta imposible saber si el auto pasa o no legalmente”, comenta Alejandro quien acudió al ubicado en la colonia Santa Bárbara del municipio de Ixtapaluca
A pesar de haber llevado su auto modelo 2020 al verificentro días después de hacerle el servicio en la agencia automotriz, cumplir con el requisito de la verificación fue imposible; el reporte indicaba que no había pasado la verificación, pero a su lado un viejo 'vocho' lo había logrado sin problema alguno.
Solo se verifican 3 millones de autos semestralmente
El Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México Jorge Rescala Pérez en entrevista dijo que del padrón vehicular que tiene la entidad, de 11 millones de automóviles, sólo se verifica el 37%.
“Hablamos de una verificación solo de 3 millones semestrales de autos, esto refleja la falta de conciencia del ciudadano que no quiere hacerse cargo de su responsabilidad y poner su granito de arena”, sostuvo el titular del Medio Ambiente.
Jorge Rescala descartó sanciones para los automovilistas ante la falta de interés para cumplir con las normas ecológicas. “Cobrando multas nunca vamos a terminar yo creo que es un tema de conciencia ciudadana”.
Autos con hologramas 1 y 2 ya pueden obtener la calcomanía cero
El Secretario explicó que se llegó a un acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para que los vehículos viejos con una reconversión del motor y que tuvieran calcomanías 1 y 2 podrían pasar a ser cero.
Por último dijo que en el Estado de México hay 122 centros de Verificación y están por abrirse 20 más.