Con el objetivo de restaurar la capacidad pulmonar y reducir secuelas del sistema músculo-esquelético de pacientes con recuperados de Covid-19, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto de Seguridad del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ofrecen terapias de rehabilitación pulmonar.
Al respecto, el Subdirector de Epidemiología del ISEM, Víctor Durán Mendieta, explicó que este apoyo se brinda mediante técnicas en terapia física e inhaloterapia, específicamente en las instalaciones del hospital general “Dr. Nicolás San Juan” de Toluca.
En este nosocomio, se apoya a pacientes contagiados y recuperados de Covid-19 mediante estas terapias que permiten prevenir y reducir secuelas a nivel pulmonar y muscular de los pacientes mexiquenses.
Afirmó que estos procedimientos han demostrado importantes beneficios y sólo se desarrolla en este hospital del ISEM, por personal especializado que brinda atención con el objetivo de restaurar la capacidad pulmonar y reducir secuelas del sistema músculo-esquelético.
“A través de medios físicos y ejercicios terapéuticos se aplican procedimientos que permiten al paciente recuperado retomar sus actividades regulares y favorecen a la evolución clínica de quienes se encuentran hospitalizados”, declaró Durán Mendieta.
En lo que respecta al servicio de rehabilitación, añadió que si bien sólo se brindaba el ejercicio terapéutico a pacientes recuperados de Covid-19, el apoyo se ha extendido a otros pacientes internados con el objetivo de prevenir la pérdida de fuerza muscular.
Con respecto al servicio de inhaloterapia, el encargado del área, Sergio Vallejo, detalló que dichas sesiones consisten en la aplicación de ejercicios de inspiración profunda, sostenimiento respiratorio, espiración forzada, movimiento muscular respiratorio, así como técnicas de masoterapia e impulso, métodos que han demostrado una evolución favorable en los pacientes.
Dichas sesiones, dio a conocer, duran entre 15 y 20 minutos, y se llevan a cabo cada tercer día, cuando los especialistas ingresan al área Covid-19 y realizan diagnósticos a través de pruebas de función pulmonar para determinar el estado respiratorio y así establecer esquemas de terapia que beneficie a cada paciente de acuerdo a su condición.
Asimismo, autoridades del SSEMyM, informaron que desde el mes de agosto instalaron una unidad médica que brinda este tipo de apoyo a pacientes recuperados.
Ambos institutos indicaron que hasta el momento no cuentan con cifras sobre la cantidad de pacientes que han recibido el apoyo en este tipo de terapias de rehabilitación.