Toluca, México.-Por mayoría de votos, las comisiones legislativas en la Cámara de Diputados local autorizaron al gobernador, Alfredo del Mazo a contratar 2 mil 800 millones de pesos de deuda adicional a un plazo de 20 años para atender los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre.
Según el prediagnóstico de las autoridades hubo 9 mil 683 viviendas dañadas que en algunos casos requieren reubicaciones y el monto del daño es de 750 millones de pesos; mientras 4 mil 909 escuelas resultaron afectadas, que significan unos 5 mil 800 millones de pesos; en salud, 346 instituciones tuvieron daños, que implican unos 180 millones y 56 vialidades que importan 330 millones, entre otros. El daño total estimado es de 8 mil 285 millones.
La única bancada que votó en contra fue Morena, aunque no dio un posicionamiento en las comisiones; Javier Salinas del PRD llamó a votar en contra, pero el resto de sus compañeros avalaron la iniciativa y el PAN advirtió que era la única forma de apoyar a las personas afectadas.
Para garantizar el buen uso de los recursos las comisiones establecieron que cada bimestre la Secretaría de Finanzas deberá comparecer para informar a la Legislatura -a través de las comisiones- sobre la contratación del financiamiento adicional, a fin de verificar la aplicación correcta de los recursos del fideicomiso fondo de reconstrucción y de la deuda en el fideicomiso maestro.
El diputado del PAN, Raymundo Guzmán explicó que el crédito será contratado en 60 días y mientras mil 800 millones serían con Banobras, otros mil millones serían con la banca comercial. Todo a 20 años con la posibilidad de que el remanente del 30 por ciento sea a un mayor plazo, con el objetivo de que se adquiera en las mejores condiciones.
El resto del dinero que se requiere para la reconstrucción, dijo, vendrá de fondos federales, reconducciones del ejercicio presupuestal, del fondo estatal y del FONDEN