Toluca, México.-Los diputados mexiquenses confirmaron alauditor superior del estado de México, Fernando Baz Ferreira porsiete años más, con posibilidades de ser ratificado por otroperiodo igual y aprobaron fortalecer al Órgano Superior deFiscalización del Estado de México (Osfem) con mayores facultadesy recursos, pues le garantizan al menos el 14 por ciento delpresupuesto de la Legislatura para evitar presiones políticashacia ese órgano.
La decisión de nombrarlo por siete años másgeneró reclamos de diputados del PRD y de Morena, pues losprimeros advirtieron que no debe ser revalidado en comisiones; sinoen el pleno y los segundos, en voz de su coordinador, FranciscoVázquez acusaron que el gobierno se prepara para dejar la casa yquieren “enclavar” a Baz; con lo cual el SistemaAnticorrupción estará “atado de manos”, pero PAN y PRIdefendieron que el auditor es profesional y hace bien sutrabajo.Con las reformas, todos los informes deauditorías especiales que realice ese órgano se entregarán 10días después de concluidos, la cuenta pública deberá incluir undesglose cualitativo y cuantitativo de cada rubro para conocer lasresponsabilidades resarcitorias. Además, se entregaráninformes de cómo se aplicará el presupuesto, explicó elpresidente de la comisión de Vigilancia del Osfem, RaymundoGuzmán.
En el marco de la reforma nacional del SistemaAnticorrupción, explicó, era necesario fortalecer a todos losórganos de control, darles más presupuesto; por lo cual seasignan más recursos al Osfem, pero también en el tema laboral seprecisa que los laudos laborales se pueden pagar con recursos dediferentes rubros.
Las reformas a Constitución estatal, Ley deFiscalización Superior y del Trabajo de los Servidores Públicos,dijo, robustecen al Osfem porque evitan que en el futuro le puedanquitar recursos o capacidades y “amarran” que auditorías comola que se hizo a OHL se entreguen en un máximo de 10 díasdespués de que se concluyan.
También se entregarán informes a laLegislatura de cómo se ha ejercido el presupuesto y habráauditorías de desempeño de acuerdo con indicadores y metas;mientras los laudos laborales que anteriormente se debían pagarcon una partida especial, y dejaban en estado de indefensión a los demandantes, ahora se podrán cubrir con otras.
El tema que dividió a los legisladores fue elde la ratificación del actual auditor, Fernando Baz, pues mientrasel perredista Antonio Lozano señaló que no debía ser ratificadoen comisiones; el coordinador de Morena, Francisco Vázquez acusóque en el gobierno se preparan para dejar la casa, mientras losdiputados legislan “fast track” y cuestionó si hay algo quequieran cubrir.
Raymundo Guzmán dijo que el actual auditor fuenombrado en septiembre del 2009, un año después se amplió superiodo de cuatro a ocho años y con la reforma actual, se le da unnombramiento por siete años. Explicó que aun cuando han hechocuestionamientos a Fernando Baz, su trabajo es profesional, sinsesgos políticos y tiene experiencia, pues realiza un trabajoserio, profesional y ha aumentado el número de auditorías y deresponsabilidades resarcitorias.
Negó que estén generando un halo protector algobierno saliente, pues justificó que el auditor ha actuado conimparcialidad y no podían nombrar a alguien improvisado. Elnombramiento de Baz será hasta el año 2023, pero aún podría serratificado por otros ocho años.
Por su parte, el líder de la bancada deMorena, Francisco Vázquez comentó que están tratando de crear unescudo de protección al gobierno saliente y aclaró que aun cuandono tiene nada en contra de Baz, pues es un excelente funcionario,el problema es que dejen a quien va a revisar y ser parte delSistema Anticorrupción, sin la libertad que requiere ese cargo,pues es ilógico que pueda auditar a la administración saliente,que es quien lo propone.
“En este caso ¿va a supervisar a quien lopone?, es como supervisar a tu jefe, hay que decirlo claro: y esoestá mal, no veo que se dé la transparencia, ni que pueda ayudarel sistema anticorrupción, pues sale atado de manos”,sentenció.