Temoaya, México.- Los diputados locales cerraron el segundo periodo ordinario de sesiones con la aprobación de 14 dictámenes, entre ellos: la reforma para revertir la llamada Ley OHL, con la cual devolverán al Estado la rectoría sobre las concesiones, cuando la empresa haya recuperado su inversión y rendimiento.
Así mismo avalaron la creación de alertas sísmicas para el Estado de México que podrían comenzar a instalarse desde este año en escuelas y hospitales, sanciones de hasta 60 años de prisión a quienes cometan crímenes de odio, es decir, homicidios por aversión o rechazo derivado de cuestiones como: la condición social o económica, el origen étnico, raza, religión, discapacidad, orientación sexual o identidad de género.
Otras reformas permitirán la ampliación de licencias por paternidad, impulsar la paridad de género en las comisiones edilicias y legislativas, ajustes a la Ley del Poder Judicial mexiquense para fortalecerlo y establecer que los abogados externos que deseen ser magistrados tomen cursos y se sometan a exámenes de oposición.
En la sesión deliberante para cerrar el segundo periodo ordinario de sesiones de la Legislatura local realizada en el Centro Ceremonial Otomí los legisladores también avalaron una reforma constitucional en materia de derecho humano a la ciudad, los dictámenes de los informes de las cuentas públicas 2017, declarar el 9 de diciembre como el Día Estatal contra la Corrupción.
Otra reforma fue para establecer el interés superior de la niñez como principio rector de las políticas públicas de desarrollo social, la homologación de la denominación de las coordinaciones de Protección Civil, la creación de las comisiones edilicias permanentes del Adulto Mayor en los ayuntamientos y la obligación de los estacionamientos de dar espacios gratuitos a las personas con discapacidad.
Los diputados también actualizaron la Ley de Protección a las Personas con Discapacidad del Estado de México para que las personas con discapacidad dispongan de espacios reservados, gratuitos y preferentes en todos los estacionamientos del Estado de México y se impongan sanciones económicas a quienes no los respeten.
OHL
La llamada Ley OHL fue en realidad una reforma al Código Administrativo que permitía a los concesionarios a mantener la rectoría de las vías aun cuando ya hubieran recuperado su inversión, gracias a un ajuste legal hecho en el 2015 a propuesta del entonces gobernador Eruviel Ávila.
Aun cuando el diputado Faustino de la Cruz de Morena, autor de la propuesta para echar abajo esa reforma había comentado que no saldría en este periodo, al final fue aprobada por la Legislatura, por lo cual entrará en vigor en cuanto sea publicada, al igual que el resto de los proyectos de decreto.
Durante el cierre del periodo ordinario, la presidenta de la Directiva, Mariana Uribe destacó que en ese lapso, de marzo a abril, realizaron 15 sesiones plenarias, aprobaron 38 iniciativas aprobadas, 2 reformas constitucionales, 25 puntos de acuerdo, y destacó el tema de la guardia nacional.