Avalan Ley del Programa de Derechos Humanos

Sofía San Juan

  · miércoles 14 de diciembre de 2016

La diputada Juana Bonilla del PRD señaló que deben evaluarse medidas concretas de todos los órdenes de gobierno.

Toluca,México.- Las comisiones legislativas del Congreso local avalaronla Ley del Programa de Derechos Humanos del Estado de México, conla cual todas las autoridades –municipales y estatales- tienen laobligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos ygarantizarlos a quienes habitan o transitan en la entidadmexiquense.

Además, elEstado, en su conjunto, deberá investigar, sancionar y reparar lasviolaciones a las garantías ciudadanas; por lo cual las y losservidores públicos de los diversos niveles de gobierno deberánconocer los estándares internacionales de esos derechos yutilizarlos como base para el planteamiento de sus objetivos,estrategias y líneas de acción.

Losdiputados de las diferentes bancadas advirtieron la necesidad deque esas disposiciones no sólo se plasmen en el papel; sinoexistan garantías de que se cumplirán.

La diputadaJuana Bonilla del PRD señaló que deben evaluarse medidasconcretas de todos los órdenes de gobierno cada seis meses.

El programabusca promover, reconocer, respetar, proteger y garantizar losderechos humanos de las personas que habitan y/o transitan por elEdomex, a través de las distintas dependencias: será evaluable ymedible para conocer alcances, resultados, logros y deficienciasque se generen con motivo de la aplicación y ejecución.

El mecanismose conformará por actores tanto del gobierno de la entidad, deorganismos autónomos, de los municipios así como de la sociedadcivil, quienes deberán designar un enlace –con experiencia enderechos humanos y poder de decisión- para llevar a cabo lasacciones correspondientes.

JuanaBonilla refirió que todas las entidades deben tener un programa dederechos humanos donde se garantice a todas las personas, seanresidentes o pasen por el territorio, el respeto a sus garantías yes necesaria una ley que lo rija y debe incluir un diagnóstico;así como la obligación de hacer respetar la ley.

El programa,dijo, incluye acciones concretas que le corresponden a cadainstitución. “El impacto es que debemos reimpulsar el respeto alos derechos. El programa no solo lo debe tener la CNDH, sino quienle va a dar seguimiento; habrá medidas concretas que deben hacerlos municipios y las instituciones de forma medible, se tienen quemedir cada seis meses y con base en eso reevaluar o readaptar elprograma.

“Enprimera instancia de lo que se trata es de medir el cumplimiento deesas acciones que vienen en el programa, el mecanismo estáintegrado por los 125 municipios, por todos los órganos”, dijoal tiempo de señalar que se deben respetar los derechos humanospor parte de todas las autoridades.

El comité,dijo, deberá emitir un reglamento para sancionar posiblesincumplimientos, de acuerdo con la Ley de Responsabilidadesestatales.

TEMAS