La lucha contra el coronavirus no para en el Estado de México; este miércoles arrancó la campaña de vacunación para adultos mayores de 60 años más grande del territorio mexiquense, donde se involucra a 16 municipios más poblados de la entidad.
Las autoridades mexiquenses estiman vacunar a 650 mil personas en el periodo que comprenderá del 31 de marzo al 7 de abril, en las alcaldías de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Izcalli, Cuautitlán, Nicolás Romero, Tultitlán y Huixquilucan, entre otros.
La aplicación de la inmunización contra Covid-19 para adultos mayores en el Valle de México movilizó a miles de adultos mayores que, con emoción, esperaron hasta 5 horas para recibir la vacuna.
El primer día de vacunación provocó grandes concentraciones vehiculares y congestionamiento en áreas circunvecinas a los puestos de vacunación instalados en Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla.
Vecinos reportaron grandes filas en puestos de vacunación vehicular como Costco, en Tlalnepantla, que se extendió sobre Gustavo Baz, a la altura de Valle Dorado, hasta San Agustín, en el municipio de Naucalpan.
En la Universidad del Valle de México, ubicada en Lomas Verdes, se registraron filas de vehículos que atravesaron el Periférico llegando más allá de Bosques de Echegaray.
Tlalnepantla cerro el tránsito vehicular en las inmediaciones de los centros de vacunación y, por primera vez, participó el Ejército mexicano para vacunar a los adultos mayores de 60 años, con la primera dosis del biológico AstraZeneca.
La vacunación contra SARS-CoV-2 inició de forma ordenada y fluida en los cinco módulos ubicados en Naucalpan y la buena coordinación permitió adelantar la aplicación de las dosis, a las 7:30 de la mañana, es decir, una hora y media antes de lo previsto.
Mujer de 106 años, primera en recibir la dosis en Naucalpan
La primera naucalpense en recibir la vacuna fue Francisca Castillo Segura, de 106 años, vecina de la colonia 10 de Abril.
Acompañada de su hijo Jorge Bernabé Castillo, y su nuera María Elvira Gutiérrez Aguilar, quienes también recibieron la dosis. Doña Francisca dijo estar agradecida con la vida y reconoció la labor del personal médico.
"Se siente muy bonito que mi madre por fin se vacunó, mi abuela murió a los 117 años, mi mamá ha sido muy sana y espero que con esto nos dure muchos años más", comentó Jorge Bernabé.
Los tres esperaron el tiempo pertinente, sin presentar reacciones alérgicas.
En Cuautitlán e Izcalli, en completo orden, asistieron los adultos mayores de 60 años a recibir la primera dosis en la modalidad de vacunación en vehículo y vacunación a pie en las instalaciones de la FES Cuautitlán-UNAM Campo 4.
Para las personas con alguna discapacidad se instaló un módulo especial de vacunación con el objetivo de minimizar su movilidad y eficientar el proceso de observación.
En Naucalpan, los abuelitos que no puedan salir de sus casas serán visitados por él “vacuna-móvil” que les aplicará la dosis.
Los abuelos esperan con emoción la segunda dosis
Enrique Batiz, quien por muchos años fue director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y de la Filarmónica de la Ciudad de México, tiene ahora 79 años y es vecino del fraccionamiento Paseos del Bosque en Naucalpan.
Y acudió a la Universidad del Valle de México, plantel Lomas Verdes, por su vacuna y emocionado comentó que, aunque padece el mal del Parkinson, espera que la segunda dosis llegue muy pronto para que asista a los conciertos.