Llegan las primeras unidades eléctricas de la Línea 2 del Mexibús

La gobernadora mexiquense testificó la primera etapa de sustitución de flota vehicular de este sistema de autobús de tránsito rápido; afirmó también que Toluca mejorará en transporte

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · jueves 31 de octubre de 2024

La primera etapa contempló la adquisición de 15 de 55 unidades, 10 para servicio rosa. Fotos: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Al señalar que Toluca debe mejorar en transporte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, atestiguó la Primera Etapa de Sustitución de Flota Vehicular del Mexibús por unidades eléctricas que contempló la adquisición de 15 de 55 unidades, 10 para servicio rosa.

La mandataria estatal señaló que se beneficiarán a casi tres millones de habitantes de la zona de Ecatepec y municipios aledaños.

En el evento denominado “Sustitución de Flota Vehicular del Mexibús Línea 2”, realizado la tarde de este jueves en el Centro Cultural Mexiquense, Gómez Álvarez declaró que el gobierno a su cargo reconoce a la movilidad no solo como una necesidad sino como un derecho fundamental y así está plasmada en el Plan de Desarrollo 2023-2029.

Advierten las autoridades que las tarjetas de movilidad son intransferibles. | Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Estos autobuses, declaró Gómez Álvarez, no generan emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero, por lo que son amigables con el medio ambiente.

Acompañada por el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, así como el presidente municipal de Toluca, entre otros funcionarios, aseguró que la administración a su cargo impulsa la electromovilidad como política pública que contempla acciones necesarias para llevar a cabo la transición energética y electrificación del transporte con unidades dignas y cómodas.

Agregó que con este medio de transporte se realizarán pruebas operativas para analizar el beneficio en el uso de tecnologías y evaluar la posibilidad de sustituir los que operan en la línea 2 del Mexibús a partir de julio del año 2025.

Las unidades de servicio rosa tienen una capacidad para 90 pasajeras y las unidades articuladas eléctricas para 160 pasajeros cada una.

Con los autobuses eléctricos, indicó, los transportistas obtienen un ahorro del 30 por ciento en los costos de operación y mantenimiento.

Y esta flota, enfatizó, es la puesta en marcha de la primera línea eléctrica del Mexibús extensión línea 1 que corre de Las Américas, en Ecatepec, hasta el Río de los remedios, en la Ciudad de México, que comenzó su función en el mes de febrero.

También destacó los beneficios de la tarjeta Movimex que obtienen adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores de cinco años, lo que significa que más de 2 millones 700 mil usuarios tienen acceso gratuito al transporte público.

En su discurso, además de agradecer la presencia del presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, le mencionó que esta ciudad también debe mejorar en transporte.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, aseguró que la encomienda es lograr un transporte digno, eficiente y eficaz, y el hecho de renovar la flota del Mexibús con mejores unidades, eléctricas y con un sistema de monitoreo, así como el uso de la tarjeta Movimex, demuestran la voluntad del gobierno estatal.

El Plan Colibrí de Movilidad evoluciona a nueva forma y visión con rumbo a la electromovilidad, en aras de contar con un servicio eficiente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta zona del Estado de México.

Estas nuevas unidades, finalizó, son unidades eléctricas que se cargan entre 4 y 5 horas diarias para prestar el servicio a usuarios que además tendrán la posibilidad de cargar celulares y contar con red de wifi.

Finalmente, el presidente de Transcomunicador Mexiquense, Juan José Sánchez, indicó que esta red de transporte está conformada por 21 empresas urbanas de transporte de pasajeros y en el año 2025 cumplirán 10 años operando la línea 2 del Mexibús y en estos años han transportado a más de 200 millones de usuarios en municipios de Ecatepec, Coacalco, Cuatitlán Izcalli y la CDMX.