La distribución de programas sociales de la federación en la entidad va al 93 por ciento, y se prevé que se alcance la totalidad con la apertura de dos centros integradores en cada región del Estado, ya que permitirán acelerar el proceso y beneficiarán a un mayor número de mexiquenses, informó la delegada federal, Delfina Gómez Álvarez.
Recordó que en el caso del programa de los adultos mayores, se detectó que varias personas no recibieron el apoyo asignado, por lo que a través de los centros integradores se pretende verificar cada caso y agilizar la entrega del beneficio.
- También puedes leer: Entregan Presea Estado de México a mexiquenses destacados
Al referir que todavía no se tiene contemplado quiénes estarán a cargo de los nuevos centros reguladores y horarios de atención, Gómez Álvarez puntualizó que también está en curso "la bancalización" para alcanzar a un mayor número de personas, que de entrada beneficiará a los municipios más grandes y más poblados.
“Afortunadamente ya se va a trabajar en la bancalización, se está pensando en este sistema para que no pase lo que ya ha pasado en algunas regiones, en donde la gente tiene que estar esperando o hacer largas filas para poder tener ese apoyo. De entrada se va a tomar en cuenta los municipios que tienen o cuentan con bancos, esta semana nos dan la lista y esperamos que sean los más grandes y los más poblados”, explicó Delfina Gómez.
La funcionaria federal recordó que a la fecha el Gobierno Federal apoya a más de 800 mil personas de la tercera edad a través del programa "Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores", y expuso que al momento se realiza el conteo de los beneficiarios de "Jóvenes Construyendo el Futuro" y en el dirigido a personas con discapacidad.
En lo que respecta a las bajas dijo que del universo total de beneficiarios se contempla entre un 2 y un 3 por ciento, a causa de decesos de beneficiarios en el caso de adultos mayores y por conclusión de estudios de preparatoria en el caso de jóvenes.
Finalmente Delfina Gómez dio a conocer que en la entidad se tiene el cien por ciento en la instalación de los centros integradores contemplados desde el inicio de la actual administración federal, sin embargo reconoció les hace falta equipamiento y capacitación del personal.