Desde el martes pasado en que se dio a conocer de manera oficial el avance del reparto de los libros de texto gratuitos (LTG) en el Edomex, algunos planteles educativos de Toluca ya los tienen.
En las escuelas donde todavía no les llegan, se espera que a más tardar sea la próxima semana, expresaron padres de familia y profesores consultados por El Sol de Toluca.
Es de recordar que el pasado 23 de agosto la Asociación Nacional de Padres de Familia en la entidad y otras organizaciones sociales anunciaron que promovieron un amparo para frenar su distribución temporal.
No obstante, el 29 de agosto, el secretario de Educación en la entidad, Gerardo Monroy Serrano confirmó que seguiría la entrega puesto que el amparo solo aplica para más de una veintena de estudiantes, en su mayoría de planteles privados.
Cecilia Hernández, madre de un menor que cursa cuarto grado de primaria en la Escuela Isidro Fabela de Toluca, dijo que recibió los libros de texto gratuitos desde el 30 de agosto. Respecto al contenido comentó que no ha tenido la oportunidad de revisarlos debido a la premura.
En total coincidencia opinó una madre de familia quien tiene un hijo inscrito en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de San Antonio Buenavista, quien precisó que el pasado miércoles recibió el paquete de libros a utilizar el presente ciclo escolar 2023-2024.
Asimismo, un profesor de una Escuela Primaria pública en la capital mexiquense confirmó que este viernes comenzó el reparto de los LTG.
En contraparte un padre de familia cuyo hijo estudia en la Escuela Primaria Gustavo Baz Prada de Toluca, expuso que el educando aún no recibía esos materiales.
Una madre de familia expresó que a sus hijos no les han repartido los libros y está a la espera de ellos.
Asimismo, una madre de familia de un escolar de una primaria privada de Toluca comentó que no les han hecho llegar los textos y tendrá un mes para acordar si los utilizarán o no.
“Debido a la controversia generada en el contenido en una junta -de padres de familia y directivos- se acordó ese periodo para revisarlos y definir si los utilizarán”.