Luego de la publicación de diversas notas periodísticas donde se señalaba el maltrato a estudiantes por parte del conserje de la escuela Primaria “Lcdo. Benito Juárez”, de San Marcos de la Cruz, en Calimaya, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició el expediente de investigación de oficio CODHEM/TENV/64/2024.
Derivado de estos hechos, el Organismo Defensor solicitó a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de México, establecer medidas precautorias inmediatas y entregar un informe de hechos.
Entre las medidas señaladas destacan la de garantizar a los alumnos el derecho a un ambiente sano, seguro y sin violencia dentro de las instalaciones escolares, y ordenar por escrito a la directora del plantel educativo, que se abstenga de realizar cualquier acto indebido o arbitrario en perjuicio del alumnado.
Además, ordenó por escrito a la persona servidora pública competente para que en el ámbito de sus atribuciones inicie las investigaciones correspondientes y adopte las medidas pertinentes para evitar actos como los descritos en la queja.
La CODHEM solicitó a las autoridades educativas los informes correspondientes, con la finalidad de allegarse de la información necesaria para la investigación y determinar lo conducente.
En el informe de hechos, la dependencia estatal debe incluir los nombres completos de la directora de la escuela primaria y del personal de intendencia; agregar un informe personal e individual de ambos con relación a los hechos que motivan la queja; e indicar si el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de México tiene antecedentes del asunto.
Además debe contener acciones, mecanismos y estrategias implementadas, o en su caso, las que se adoptarán para atender la problemática, con el fin de garantizar irrestrictamente los derechos humanos de alumnas y alumnos de la escuela, en específico el derecho a una educación libre de violencia; además, debe indicar si el OIC de la Secretaría de Educación estatal inició investigación por estos hechos.
Cabe señalar que la CODHEM, a través de la Visitaduría General sede Tenango del Valle, dará seguimiento a este caso y brindará la asesoría necesaria a las madres y los padres de familia que así lo soliciten, con el propósito de garantizar a las y los alumnos una educación libre de violencia.
- También puedes leer: Denuncian robo en escuela secundaria de Calimaya