Avanza reconstrucción en Ocuilan; hay familias que aún esperan apoyos

Hubo casas no censadas, falta reubicar viviendas y demoler escuelas

Violeta Huerta

  · viernes 15 de diciembre de 2017

El municipio de Joquicingo fue uno de los más afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre (Foto Daniel Camacho)

Ocuilan, México.- A casi tres meses del sismo del 19 de septiembre, habitantes de este y de otros municipios luchan por salir adelante.

Tan solo en este municipio, después del censo que arrojó mil 347 casas dañadas, en una segunda revisión la cifra creció a casi mil 700.

Tan solo 94 viviendas catalogadas con daños parciales, pasaron a ser consideradas con daños totales y más de 300, con distintas afectaciones, no habían sido censadas por diferentes motivos

El alcalde, Félix Linares explicó que con del Fonden entregaron apoyos de 120 mil pesos a 321 familias, pero 84 casas requieren ser reubicadas, hay 27 escuelas que deberán ser demolidas y cientos de casas con diferentes daños cuyos dueños esperan ser apoyados.

“La reconstrucción básicamente está encaminada a las viviendas y a las escuelas, ya se entregó lo del FONDEN fueron 121 mil pesos, fueron ayudas por pérdida total y 15 mil pesos por pérdidas parciales; en escuelas, están en proceso de demoler alrededor de 27 escuelas y se toman clases en aulas provisionales. Fueron primarias, en mayor cantidad, algunos kínder, secundarias”.

En cuanto a las viviendas explicó que les entregaron el apoyo a través de Bansefi, en tres exhibiciones para llevar un control. Fueron 120 mil pesos en tres exhibiciones a más de 300 familias con pérdida total.

El número de casas afectadas, dijo, fue de mil 347 casas, de las cuales, 361 tenían daño total y más de 87 requerían ser reubicadas, pero tras el censo inicial, muchas casas que estaban en semáforo amarillo, es decir, con daños parciales, pasaron a ser consideradas en rojo porque en realidad tienen daños totales.

Además, cerca de 300 casas no se censaron porque los dueños estaban enfermos, o no estaban en el municipio, pero necesitan ayuda.