Malinalco, México.- Aunque primero se rompió la mesa de dialogo sostenida entre ejidatarios y representantes del Grupo Salinas, quienes propusieron realizar un proyecto eco-turístico donde los vecinos sean beneficiados y esto al parecer "desatoró" el conflicto por las tierras ubicadas en los alrededores de la Ex Hacienda de Jalmolonga.
Cabe destacar que el conflicto estalló por la colocación de una cerca para delimitar un predio de aproximadamente 36 hectáreas, representantes del Grupo Salinas se sentaron a dialogar con varios ejidatarios para solucionar la situación, tras una sentencia dictada por autoridades federales a favor del grupo empresarial.
Ello, provocó la movilización de ejidatarios para tratar de impedir la colocación de la cerca, así como de cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes resguardaron la zona para evitar algún conflicto.
Este sábado por la mañana se comenzó el dialogo entre ambas partes, pero la mesa de negociación se rompió después de que los líderes ejidales solicitaron la indemnización para al menos 140 ejidatarios por la venta de sus predios por 24 millones de pesos.
O en su caso, amenazaron los ejidatarios, que procederían a otras acciones, tales como el cierre de la carretera Malinalco-Chalma a la altura de la comunidad conocida como Jalmolonga, además de cortar el suministro de agua potable.
Sin embargo, los ánimos se calmaron una vez que los representantes del Grupo Salinas propusieron realizar un proyecto ecoturístico en el lugar a fin de que los vecinos de la zona se vean beneficiados; propuesta que fue aceptada por casi 80 ejidatarios.
Cabe señalar que el ex alcalde interino de Tenancingo, Luis Gonzalo Medina, declaró que esas tierras están protegidas con certificados que las catalogan como inafectabilidad agraria y no se pueden vender por decreto presidencial fechado el 12 de septiembre del año 1954 publicado en el Diario Oficial de la Federación.
De tal suerte, aseguró que esas tierras ni son de Jalmologa ni del Grupo Salinas, “esas tierras son de mi familia y yo tengo la documentación correspondiente, por lo que, aseguró, procederá a anular la resolución.