Aún cuando se han registrado avances en materia de Transparencia, existen áreas oscuras donde los sujetos obligados retrasan respuestas, reservan la información, declaran su inexistencia, incumplen las resoluciones del Instituto de Transparencia estatal (Infoem) y tienen portales no accesibles y sin información actualizada.
Durante el Conversatorio "Los Retos del Acceso Universal a la Información en el Estado de México: la Perspectiva de la Lucha contra la Injusticia" distintos especialistas, activistas y periodistas destacaron retos que en estos momentos existen e hicieron propuestas como la de verificar las clasificaciones que se hacen, las posibles sanciones y crear micrositios para facilitar el acceso a la información.
Elvia Arzate Estrada, de Controla tu Gobierno A.C. narró un modelo a través del cual los ejidatarios accedieron a información sobre irregularidades en una planta de tratamiento de aguas residuales y alertó que existe una zona negra de la transparencia con plazos grandes, un sistema complejo, donde pareciera que las obligaciones no tienen que ver con los expedientes reservados, cuando deberían ir de la mano y que cada respuesta se exhiba en el expediente.
Además, advirtió, es complicado verificar que lo que entreguen es veraz y oportuno, y aún cuando hay avances, falta combatir malas prácticas, como el hecho de que les alargan respuestas, los sujetos obligados se declaran incompetentes de forma continua, o señalan inexistencia de la información sin justificación.
También caen en omisión para turnar información a otras áreas, o para responder; por lo cual faltan que los ciudadanos se apropien del derecho de acceso a la información, pues cuando la gente siente que tiene que ver con ellos y les ayuda a resolver problemas, se interesa en ellos.
Asimismo alertó que falta capacitación a servidores públicos, archivos adecuados, trabajar más en dependencias, en órganos garantes, universidades y consideró que los sistemas anticorrupción son pilares y la misma transparencia lo es para combatir la corrupción y para garantizar derechos.
El periodista Enrique I. Gómez, subdirector de El Sol de Toluca, narró su experiencia para conocer los recursos públicos destinados a los diputados locales. Y alertó que muchas veces las autoridades reservan información para no entregarla.
Durante dos años, explicó, investigó el apoyo que los diputados mexiquenses recibían para la compra de vehículos y se enfrentó a diversos obstáculos en un Poder Legislativo que se negaba a dar la información y rechazaba recursos de revisión.
Fue hasta que llegó otra Legislatura y que el Instituto de Acceso a la Información del estado (Infoem) fue reconocido en la Constitución estatal como órgano autónomo, cuando se lograron avances.
Con base en esa experiencia comentó que en la actualidad siguen existiendo huecos y áreas oscuras que se deben revisar, pues en materia de transparencia gubernamental hay procedimientos más claros, pero también confusión y dificultades para acceder a la información y los ciudadanos no tienen por qué litigar.
Para el común de los ciudadanos, precisó, la transparencia sigue siendo lejana, distante y se requiere normalizarla en la sociedad.
Además, planteó la necesidad de conocer el porcentaje de resoluciones del Infoem que se cumplen con la entrega de información pública, por parte de las autoridades.
También advirtió que en ocasiones los sujetos obligados o autoridades reservan la información, como en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), institución que reservó los contratos relacionados con el caso de La Estafa Maestra, aunque el Infoem ordenó entregar una versión pública de esos documentos.
Gómez admitió que en materia de transparencia gubernamental se ha avanzado, pero falta facilitar el acceso a información pública disponible en los portales de Transparencia de las distintas autoridades.
“Que no haya más de tres o cuatro clics para encontrar los datos”, comentó.
También consideró que los acuerdos de reserva deben ser correctos y no al libre albedrío de los sujetos obligados.
Adicionalmente se debe garantizar una Ley de Archivos adecuada, así como una mayor cooperación entre autoridades, sociedad civil y órganos autónomos.
Y generar micrositios o sitios en un afán de máxima transparencia que ayude a sistematizar la información pública.
El comisionado del Infoem, José Guadalupe Luna, organizador del evento, admitió que existe un espacio oscuro en la transparencia después de las resoluciones de este instituto, es decir, en la etapa de cumplimiento, que deben revisar, así como el tema de las clasificaciones y verificar que la información pública exista.