Las denuncias presentadas por el Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), por presunta alteración y cobro de cheques y daños a la hacienda de la máxima casa de estudios, implican un presunto daño patrimonial superior a un millón 600 mil pesos.
En entrevista, el titular del OIC, Victorino Barrios Dávalos afirmó que las investigaciones han avanzado y se prevé que en breve habrá resultados para conocer a las personas responsables.
Ese órgano detectó cheques cuyos montos eran diversos, por pago de clases, de cerca de dos mil a más de tres mil pesos, pero al menos en un caso se cobraron más de 400 mil pesos.
- También puedes leer | Contribuye UAEMex al cuidado y conservación del Mexclapique de Lerma
En entrevista, el titular del OIC, Victorino Barrios Dávalos afirmó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha continuado realizando periciales para avanzar en las tres denuncias que presentó el OIC y las cuales involucran cuatro casos, de los cuales tres corresponden a la administración anterior y una a la actual.
"La Fiscalía General de Justicia ya ha avanzado bastante con periciales de grafoscopía, informática, criminalística, documentoscopia, entre otras y tocará a ellos determinar a las personas responsables", explicó.
El titular del OIC de la UAEMex refirió que personal de la fiscalía mexiquense ha acudido a realizar diferentes periciales a documentos de la Universidad.
- Te puede interesar | Uaemex prevé un incremento de su matrícula durante el sexenio de Delfina Gómez
Recordó que las denuncias fueron presentadas el año pasado, pero la fiscalía mexiquense no tiene un plazo para resolver, pues dependerá de los elementos que logre allegarse y los avances en las investigaciones.
Victorino Barrios señaló que aún cuando las personas responsables regresen el dinero, la falta existe y la conducta debe sancionarse. "Me han asegurado que en breve tendrán resultados", afirmó.
Refirió que en el OIC detectaron cheques que se entregaron a profesores y ejemplificó que aún cuando uno era de mil 952 pesos, alguien cobró 300 mil pesos y hay otros de montos superiores, que en total superan el millón 600 mil pesos.