El proceso electoral en el Estado de México avanza y el principal objetivo de los partidos políticos es quitarle al partido del presidente de la República la mayoría en el Congreso local y en los 125 ayuntamientos mexiquenses.
En ello coincidieron los representantes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de los partidos políticos más antiguos en el país y la entidad, quienes, además, advirtieron la intervención del gobierno federal a través de los siervos de la nación, su brazo electoral, en este proceso electoral.
En el caso del Partido Acción Nacional, la contingencia sanitaria obligó a cambiar su método de selección de candidatos, señaló Alfonso Bravo Álvarez Malo, al detallar que serán los militantes y simpatizantes quienes propongan a quienes podrán contender por un cargo de elección popular.
Advirtió que la decisión final será de la Comisión Permanente del Consejo Nacional, incluso sobre los acuerdos que se tomen en las mesas de diálogo político con los otros partidos políticos con los que podrían hacerse alianzas para ir juntos en distritos y municipios.
Reconoció como normal el riesgo de inconformidad de aquellos aspirantes que no sean favorecidos, pues siempre hay una competencia natural y no siempre es fácil dar gusto a todos, pero el PAN siempre ha demostrado que en sus filas hay unidad, dijo.
Confío en que se van a lograr los mayores consensos posibles para salir en unidad a buscar el voto de los ciudadanos el próximo 6 de junio y ya sea con alianza o solos buscar obtener la mayor cantidad de triunfos.
Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramón Tonatiuh Medina Mora precisó las convocatorias para simpatizantes, el 18 de enero, y militantes, el 18 y 19 de enero, quienes registraron su aspiración de ser candidatos a diputados, presidentes municipales, regidores y síndicos, tanto propietarios como suplentes.
Resaltó que aunque poco, aún queda tiempo para que presenten los exámenes y sean evaluados por los órganos de dirección así como los registros ante el IEEM conforme al calendario electoral.
En torno a la posibilidad de ir en coalición o candidaturas comunes con el PAN y el PRD, aceptó que se han tenido reuniones con sus órganos directivos y que será una noticia que podrá confirmarse el próximo fin de semana, pues se deben definir los cargos con mayor posibilidad de ganar, así como las formas de participación.
Lo anterior porque dependiendo de la forma de asociación es cómo se podrían determinar en qué cargos tienen más oportunidad unos que otros y, sobre todo, el número de candidaturas para cada instituto político.
El PRI espera que, a más tardar, el 16 de febrero ya se tenga la declaratoria de validez de todos los candidatos del PRI, por lo cual se están cuidando escrupulosamente los temas de paridad de género y de jóvenes.
Javier Rivera Escalona, secretario general estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que están enfocados en analizar los expedientes de sus precandidatos para llegar sin problemas al 6 de febrero, fecha de inicio de las precampañas.
Para evitar multas y gastos innecesarios, precisó, la promoción de los precandidatos se hará en una sola campaña institucional y el 8 de marzo se realizará una asamblea estatal electiva para definir a los candidatos que buscarán ganar los ayuntamientos, así como las diputaciones de mayoría y de representación proporcional.
Hay muchos candidatos externos que decidieron participar por la vía del PRD, explicó, lo cual es muy satisfactorio pues demuestra que se tienen simpatías de grupos sociales y empresariales que ven al PRD como una opción; y a nosotros no nos queda más que ser congruentes con la apertura que siempre hemos tenido, concluyó.