La mañana del lunes, desde la Base Aérea número 1 de Santa Lucía (BAM), partió el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con destino a Israel para repatriar a los 142 ciudadanos mexicanos que se encuentran varados. De acuerdo con las autoridades, dicho avión va cargado con varias toneladas de ayuda humanitaria.
Minutos después de las 10:00 horas, la aeronave tipo Boeing 737-800 de la FAM con capacidad para aproximadamente 200 personas, similar al enviado a Ucrania en febrero, partió de la base Aérea Militar para ayudar a repatriar a los connacionales varados por el conflicto entre Israel y Palestina que con este suman tres días de intensos ataques.
- Por si no lo viste | Consejo de Seguridad de la ONU, sin unanimidad sobre condena contra Hamas
La aeronave con matrícula 3528 realizará un vuelo de entre 16 y 20 horas con escala en Gander, Canadá; de ahí al aeropuerto de Lander, Irlanda; Anatolia, Turquía y finalmente Tel-Aviv, Israel. Dentro de la tripulación se encuentra una delegación mexicana de la dirección general de protección consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por la titular Adriana Soto.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que al menos 500 connacionales que se encuentran en Israel han solicitado su repatriación. Asimismo y dado el conflicto, la SRE notificó que una pareja de mexicanos fue secuestrada por el grupo palestinos Hamas.
Entre los 142 connacionales que serán repatriados se encuentran siete atletas, cuatro de ellas pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Finalmente, la dependencia informó que por la tarde de este lunes una segunda nave partiría hacia Israel para auxiliar a la población civil afectada por estos enfrentamientos.