Atizapán, Méx.- El Centro deEquinoterapia del Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza seha convertido en una opción para las personas que buscan unmétodo alternativo para tratar enfermedades, tales como síndrome de down, dificultades motrices, autismo, dislexia yespasticidad, entre otras, debido a que es uno de los pocos lugaresque cuenta con pista techada y terapeutas altamentecapacitados.
Carmen SotoEscalante, presidenta del Sistema Municipal DIF, informó quediariamente el Centro de Equinoterapia Municipal recibe entre 25 y30 personas que vienen de éste y otros municipios como Tecámac,Otumba, Huehuetoca, Naucalpan y Nicolás Romero, incluso de laCiudad de México, con la esperanza de mejorar su salud y porconsiguiente su calidad de vida.
La funcionariaindicó que desde muy temprano el personal de equinoterapia preparaa Jaguar, Copo, Trenzas y Capricho, los cuatro caballos con los quecuenta el centro, para que estén listos y transmitan tranquilidada los pacientes, pues es fundamental la comunicación que debeexistir entre ambas partes.
Sin importar suedad, este centro atiende a los pacientes que previamente fuerondiagnosticados por la Unidad de Rehabilitación e IntegraciónSocial (URIS) del DIF Atizapán como candidatos para recibir lasterapias equinas.
Soto Escalanteseñaló que en instituciones particulares las terapias soncostosas. Contrario a ello, refirió que en el Centro deEquinoterapia Municipal sólo se solicita una cuota derecuperación y se dan las facilidades para que los pacientespuedan tomarlas dos veces por semana y dependiendo deldiagnóstico médico, se asigna a cada uno de ellos entre 15 y 60sesiones como máximo con los caballos.
“En lugaresparticulares se cobra aproximadamente 350 pesos por sesión.Nuestro centro sólo pide una cuota de recuperación de 55 pesos aatizapenses y 65 pesos a personas de otros municipios, “mismasque utilizamos para dar mantenimiento a los caballos y a lasinstalaciones”, puntualizó la presidenta del DIFAtizapán.