Autoridades del municipio de Jilotzingo mantienen un estricto control de acceso a la localidad, pidiendo a la población que se registre al entrar y salir en los puntos de monitoreo, pues aparentemente los incendios fueron provocados.
La alcaldesa Ana Teresa Casas González afirmó que la intención era afectar la zona turística de San José de las Manzanas, donde hay cabañas dedicadas a la venta de truchas.
Explicó que el viernes pasado cuando las brigadas ubicaron un primer incendio en la comunidad de Santa María Mazatla, lo habían contenido; sin embargo repentinamente volvió el fuego.
Probosques confirmó a la presidenta municipal que eran dos incendios y estaban separados, y la intención era afectar las casas que están en la zona.
“No sabemos cuál es el propósito y estamos preocupados, ahora tendremos que estar revisando a las personas que entren, y salgan para saber quién está provocando los siniestros”, dijo en entrevista.
El trabajo coordinado de la Guardia Nacional, el ejército mexicano y los comuneros permitió el control del incendio que duró cinco días y afectó también afectó a los animales.
La XXII zona militar señaló que el fuego está cien por ciento controlado en el municipio de Jilotzingo y 93% sofocado, afectando 527 hectáreas de árboles y pastizales.
Finalmente, de acuerdo con información de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), hasta la mañana de este martes se registran 12 incendios forestales activos en diferentes puntos del Edomex.