Por medio de un comunicado, las autoridades municipales alertaron a la población sobre un aumento en casos de extorsiones vía telefónica en las cuales los delincuentes amenazan a sus víctimas con tener secuestrados a algun familiar.
“Es muy importante que todas y todos tengamos cuidado con las llamadas telefónicas, desafortunadamente se han presentado actos de extorsión en nuestro municipio”, refiere el aviso a la comunidad emitido por parte de las autoridades municipales.
El llamado reitera a la población para que si recibe una llamada pidiendo dinero o alguna cuota, la considere como una estafa por lo que deben acudir de forma inmediata al área de seguridad pública para recibir la ayuda correspondiente.
- Por si no lo viste | FGJEM inicia más de 400 investigaciones contra presuntos extorsionadores
“Es momento de unirnos y no dejar que más personas sean víctimas de las extorsiones, esperamos que las autoridades correspondientes nos ayuden con estos casos”, pidieron en el aviso e incluso brindan el número 911 o el teléfono de la oficina de seguridad pública en caso de una llamada de este tipo.
Sobre el tema, Jorge Luis Fajardo Flores, director de seguridad pública municipal, refirió que en los últimos días tienen el registro de varias personas que han sido extorsionadas vía telefónica.
Ante ello, declaró que además de tomar varias medidas a fin de evitar estos delitos y detener a los responsables, se lanzó una campaña de alerta dirigida a la población a través de las cuentas oficiales del municipio en redes sociales y medios de comunicación, para que no sean víctimas de las extorsiones telefónicas.
Recalcó que si se recibe una llamada de un número desconocido no se aporte ningún dato personal ni de sus familiares, pero sobre todo, constatar con el familiar si les llegan a decir que lo tienen privado de la libertad y así confirmar que se trata de una extorsión.
Asimismo, el jefe policiaco reconoció que en estas llamadas el error más común de los ciudadanos es aportar datos a los delincuentes para que estos puedan concretar el acto de extorsión.
“Estamos tomando acciones en conjunto con el Secretariado Técnico de Seguridad del Estado para este tema, por lo que pedimos a quienes reciban este tipo de llamadas reportarlas al número de emergencias 911 y a la dirección de seguridad pública municipal al 7242520918, pero también que traten de comunicarse con el familiar para evitar caer en la extorsión”, finalizó la autoridad.