De acuerdo con las autoridades municipales, cada día dicho lugar recibe más de 2 mil 500 toneladas de residuos generados por los pobladores del municipio razón por la cual se está trabajando para una mejora en el servicio de recolección y separación de los residuos con el objetivo de disminuir el impacto ambiental.
Una de las iniciativas para lograr el menor impacto posible es el nuevo destino es la creación de una planta de procesamiento de residuos en el Bordo de Xochiaca.
Cabe resaltar que desde administraciones pasadas se buscaba la creación de un sitio donde se pudiera realizar el proceso de composta de la basura orgánica, además de aprovechar los residuos inorgánicos, sin que esto significara un gasto extra millonario como lo fue en su momento el envío una parte de los residuos generados en Neza a un relleno privado en Ixtapaluca.
La idea de la creación de dicha planta comenzó hace 4 años cuando Juan Hugo de la Rosa, ex presidente municipal, alertó de la gran cantidad de residuos que existían en el tiradero, pues a inicios de 2020 tuvieron que retirar más de un millón de residuos para mantener un poco de espacio disponible y poder depositar más basura.
Desde entonces se buscaba el cierre del tiradero Neza III; sin embargo, fue hasta la atual administración cuando se habló del cierre definitivo. Asimismo, el presidente municipal ha informado que se debe realizar el saneamiento adecuado del tiradero para poder proceder con el cierre definitivo del depósito, además de que se buscará en conjunto con el gobierno del Estado de México el manejo de los residuos para que se haga una recolección y separación más adecuada de estos y sea más facil su reciclado.
Hasta el momento no se ha dado una fecha exacta en la cual se hará el cierre del tiradero Neza III, pero el gobierno municipal actual ha dejado en claro que es una necesidad primaria para el bienestar de los pobladores de Neza y el medio ambiente del Valle de México en general por lo cual esperan que sea a la brevedad posible.