El Gobierno Municipal de Toluca informó que atiende un brote de "insectos descortezadores" que afecta a menos del 1% de los árboles en el Parque Alameda 2000, el cual es considerado uno de los principales pulmones de la capital.
Recientemente, El Sol de Toluca informó que alrededor de 100 árboles ubicados en este parque, han sido invadidos por la plaga que se aloja principalmente en la especie de pino.
Este animal poco a poco ingresa en la corteza del árbol, hasta dejarla seca lo que significa una muerte segura. Cabe destacar que los árboles afectados se distinguen por una especie de “hongos” en color blanco, que son utilizados por el insecto para ingresar a la corteza, una vez que ya no pueden obtener más “alimento” del pino, los insectos vuelan a un árbol nuevo.
En respuesta a la denuncia, el gobierno municipal informó que que realizará un procedimiento fitosanitario conforme a la NOM-019-SEMARNAT-2019 y el respaldo técnico de la Comisión Nacional Forestal y Probosque del Estado de México.
Dicha actividad consiste en el derribo direccionado para impedir que otros árboles afecten también; posteriormente, se hará el desramado para dejar el tronco sólo y proceder a seccionarlo; enseguida se quitará la corteza para aplicar un insecticida para eliminar a los insectos, precisó el ayuntamiento.