En agosto, el Ayuntamiento de Toluca debe entregar el terreno que perdió en medio de un juicio legal con un particular, debido a un adeudo no pagado.
De acuerdo con el oficio de auto de ejecución emitido por el juez Séptimo Mercantil de Primera Instancia, el ayuntamiento deberá hacer entrega del predio de dos hectáreas ubicado en San Blas Otzacatipan el 12 de agosto a las 12:00 horas.
Previo a esta ejecución, el particular había solicitado en diversas ocasiones el pago del adeudo restante por obras públicas hechas en administraciones pasadas.
Luego de la sentencia dictada por el Juzgado Séptimo Mercantil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca, el Ayuntamiento de Toluca perdió el terreno de dos hectáreas en San Blas Otzacatipan, donde actualmente existen canchas deportivas e incluso un templo evángelico.
De acuerdo con el abogado que llevó el caso por parte de la empresa “Diseños y Construcciones Hermosa Provincia”, Cirilo Facundo Hernández, el problema de raíz se presentó en la administración priísta de la alcaldesa María Elena Barrera Tapia, ello luego de la falta de pago de una obra consistente en una Unidad Deportiva en Santa Cruz Otzacatipan.
Derivado de este incumplimiento de pago, explicó, inició un juicio con expediente 115-2015 que fue ganado por la empresa en mención y derivado de la resolución correspondiente, se procedió a requerir el pago al presidente municipal en funciones, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
“Cuando se le buscó al presidente el adeudo que tenía que pagar por órdenes de un juez era de 18 millones 931 mil 650 pesos, pero hizo caso omiso y nunca se prestó a negociar, de tal suerte que la deuda creció hasta alcanzar los 27 millones de pesos”, narró el abogado con la sentencia en mano.
Ante esta negativa, dijo, se intentó embargar al ayuntamiento, pero cerraban el edificio edilicio con pretextos.
IRREVERSIBLE
El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aceptó en conferencia de prensa que el proceso de adjudicación de un predio de Toluca a la empresa constructora con la cual el ayuntamiento tenía un adeudo es irreversible.
Se trata de un predio, el cual se logró cambiar, pues se había dejado en prenda el Cosmovitral, detalló.
Reconoció que hay algunos predios más en garantía por laudos y juicios que se vienen arrasando desde tiempo atrás, pero aún forman parte del patrimonio.
*Con información de Silvia Gonzáles Tenorio | El Sol de Toluca