A mediados de la próxima semana Toluca espera un pico importante de casos confirmados y fallecimientos a causa del Covid-19, advirtió Ricardo Moreno, secretario del ayuntamiento, al referir que en los últimos dos días han registrado un importante crecimiento de casos sospechosos del virus, de los cuales seguramente muchos serán confirmados.
Luego de lamentar que con el pasado anuncio hecho el 6 de julio por el gobernador Alfredo del Mazo para iniciar la reactivación económica en la entidad, el municipio se quedó atado de manos para proceder a cerrar negocios o confinar ciertas zonas como lo hizo en un primer momento, con lo cual solo le queda pugnar por medidas preventivas como impulsar e intensificar el uso del cubrebocas en espacios públicos de la ciudad, como una forma de contener los contagios entre la población.
En este contexto, adelantó que la próxima semana el municipio podría tomar otro tipo de acciones, como el confinar algunas zonas donde se ha elevado el número de decesos, como han sido las zonas de Tlacotepec y Capultitlán, esta última, centro neurálgico del sur del municipio.
Señaló que el municipio solo cuenta con información sobre las zonas donde se ha presentado los decesos y no donde se ubican los casos confirmados, pero ha tratado ir adelante en las medidas preventivas para evitar que la pandemia crezca.
Recordó que entre las acciones tomadas sobresalió el cierre del primer cuadro de la ciudad y de Los Portales, así como de los principales tianguis como los de la Aviación y el Piojo, para evitar las grandes concentraciones.
Ricardo Moreno admitió que la población ya está agotada con el tema del confinamiento, lavado de manos, uso de cubrebocas y la sana distancia, sin embargo, reiteró que estas medidas son fundamentales para evitar un repunte del coronavirus y no llegar a las cifras de junio y julio, donde Toluca llegó al 100 por ciento de ocupación hospitalaria.
Insistió que en estos momentos solo les queda, como autoridad, intensificar la campaña de cuidado y prevención, pues están imposibilitados para cerrar un bar, por poner un ejemplo, con lo que únicamente pueden verificar que el no rebasen un aforo de capacidad del 30 por ciento. Lo mismo da que sea semáforo rojo o naranja, por lo que si este nuevo brote toma dimensiones mayúsculas, la autoridad municipal no podrá tomar determinaciones concretas de cerrar establecimientos.
Hoy mismo nos topamos con la problemática de qué hacer con las fiestas de carácter privado, en casas, jardines, pues ya no tenemos instrumentos, sólo algunos de verificación y solo de aforo.
REFORMAS
Ante ello, adelantó que la próxima semana harán una serie de reformas al bando municipal y al código reglamentario de Toluca para actualizar todas las licencias para que cada establecimiento pueda establecerse el aforo que tendrá permitido utilizar en un ambiente de normalidad.
Agregó que pondrán énfasis en el tránsito municipal que es de las pocas atribuciones que tienen a fin de buscar que en algunas zonas del municipio, no haya hacinamientos.